La Comunidad de Madrid aumenta la compensación a familias de acogida, que recibirán de 400 a 1.600 euros al mes


El artículo 8 de la Ley de Infancia de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado mes de marzo, reconoce el derecho de los niños “al desarrollo y al crecimiento”. dentro de una familia». Para cumplir con este precepto, el Gobierno regional intenta incrementar el número de familias de acogida que se hacen cargo de los niños que se encuentran bajo la tutela del Ejecutivo regional. El presupuesto del próximo año incluye mejoras de más del 30 por ciento en la compensación que estos padres reciben por el cuidado de sus hijos.

Actualmente hay unos 4.000 menores con alguna medida de protección, y el 40 por ciento vive en residencias.

La partida económica destinada a estas compensaciones a las familias de acogida en el presupuesto del área de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que dirige Ana Dávila Ponce de Leónpasa de los 8 millones de euros que tenía hasta ahora a los 9,5 en 2024.

De esta forma, podrán realizar aportaciones mayores: está previsto que las familias de acogida en la modalidad general reciban 400 euros mensuales por niño, cien euros más que actualmente.

Si cuidan a un menor con especial dificultad –porque tiene una discapacidad o una situación médica compleja–, recibirán 600 euros, frente a los 467 euros actuales.

En el caso de las que colaboren con el programa de emergencia -lo que implica que las familias tienen que estar preparadas para acoger a niños de 0 a 6 años de forma inmediata, para que no acaben en una residencia-, estas familias recibirán 1.600 euros, y no los 1.200 que se contabilizaban hasta ahora.

Gastos extraordinarios

Todas son medidas para apoyar el acogimiento familiar, que, como se ha señalado, es una de las prioridades del Legislativo. De hecho, el Gobierno regional ha aprobado recientemente ayudas de hasta 5.000 euros anuales por niño a aquellas familias que tengan que hacer frente a gastos extraordinarios, como desembolsos no cubiertos por el sistema sanitario público, o los derivados de tratamientos pedagógicos o logopédicos.

Según datos oficiales, actualmente en la Comunidad de Madrid hay cerca de 4.000 menores con alguna medida de protección. De ellos, el 40 por ciento está alojado en recursos residenciales y el 60 por ciento vive en familias.

De ellos, la Comunidad de Madrid ha registrado 1.180 en el programa general, 242 para niños con dificultades especiales y 25 para la modalidad de emergencia. Y en cuanto a los acogidos, 1.944 de los menores están en la modalidad general y 258 entre los de especial dificultad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *