El BNG de Xinzo urge que se cubra el servicio de Pediatría



El BNG de Xinzo de Limia insta a que el servicio pediátrico en el Centro de Salud del Ayuntamiento. El viernes hubo un pleno ordinario en el que Camilo Vila, portavoz del BNG en Xinzo, defendió esta necesidad.

El servicio de pediatría de Centro de Salud Xinzo de Limia atiende a 1.737 pacientes. El servicio de salud infantil del centro está compuesto por tres perfiles profesionales: enfermeras, matronas y pediatras. Hace ocho años, el servicio perdió a una de las dos enfermeras que contenía y la plaza fue amortizada por un solo profesional de esta área.

En este momento El centro cuenta con dos matronas., uno de ellos compartido con el área de salud Terras de Celanova y otro compartido con el área de salud de Monterrei-Verín. “El primero de ellos acude al centro de salud de Xinzo dos días a la semana. El segundo, un solo día. Este hace crecer la lista de espera, cuando los procesos de gestación tienen una duración determinada. Hay acumulación de familias que no pueden recibir capacitación preparto y/o posparto“, señalan en el BNG.

De los dos lugares de pediatría Actualmente sólo uno está operativo. El servicio perdió recientemente a una médica al asignarle un nuevo puesto, por lo que un solo profesional debe atender su propia agenda y las emergencias de las personas y familias asignadas al profesional ausente. comprimiendo aún más el tiempo disponible para cada cita con el consiguiente cansancio y pérdida de calidad del servicio.

En representación del grupo de gobierno, Ángeles Martínez, concejala de Igualdade, Servizos Sociais e Sanidade de o lo antes posible. Sergas defiende que “hay una enorme falta de pediatras, y tenemos que decidir adónde tienen que ir. “Estamos tomando todos los medios necesarios para resolver esta situación”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *