la alta costura a través de trajes de película


Todo el mundo recuerda a una Anita Ekberg muy joven mientras se bañaba en la Fontana de Trevi. La imagen, con un vestido negro de palabra de honor, dio la vuelta al mundo y, quizás, solo ese fragmento de ‘La dolce vita’ haya sido reproducido más veces que toda la película. Ekberg es –desde aquel lejano 1958– un icono de Roma. En el imaginario también ha quedado grabado el baile de Sophia Loren gritando un mambo y luciendo un vestido rojo en ‘Pan, amor y…’; y la elegancia y sutileza de Audrey Hepburn en ‘Guerra y Paz’.

Cine y moda llevan años dándose la mano, fusionándose, casi sin entenderse el uno sin el otro. Una buena película es mejor cuando el vestuario combina. El séptimo arte y sus diseños de alta costura, convertidos (cuando lo merecen) en una especie de octavo arte y venerados casi más que las películas. Estos trajes, ‘monumentos’ de Italia, aterrizan ahora en España en ‘Fotogramas de la moda italiana’, una exposición que acoge -gratuitamente, hasta el 13 de enero- el Instituto Italiano di Coltura, con sede en el Palacio de Abrantes.

La exposición presenta 38 vestidos de alta costura usados ​​por actrices como Audrey Hepburn, Liz Taylor y Sophia Loren en los años 50 en Hollywood. Una época que destacó por los diseños ajustados, estampados, drapeados y, sobre todo, escotados. Corte muy escotado. Y otros más recientes que han abarcado desde estrellas musicales como Beyoncé hasta estrellas de cine, como Penélope Cruz.

La exposición está comisariada por Stefano Dominella, presidente de honor de la Maison Gattinoni, marca de moda italiana fundada en 1946 por Fernanda Gattinoni que, desde su atelier de Roma, vistió a divas como Ingrid Bergman, Anna Magani o, para el panorama nacional, Lucía Bosé. Sólo hace falta un dato más para entender su relevancia: recibió la nominación al Oscar por el vestuario de ‘Guerra y paz’ ​​tras crear los vestidos de una majestuosa Hepburn, los que ahora se exhiben en el Palacio de Abrantes.

“La exposición se centra en el binomio cine-moda que siempre ha representado una herramienta eficaz para dar a conocer y promover el ‘Made in Italy’ en el extranjero”, explican los responsables de la exposición, que ha sido posible gracias a donaciones. temporales, especialmente de colecciones privadas.

Esa ‘couture’, la alta costura surgida en la Roma de los años cincuenta, llegó a Hollywood a través del cine y sus actrices, configurando Europa como el epicentro de la moda, si no lo era ya. Ahora se centra en Madrid, con vestidos que han marcado -y marcado- nuevos estilos: de Lana Turner, Audrey Hepburn, Anita Ekberg, Anna Magnani, Sabrina Ferilli, Monica Bellucci, Gina Lollobrigida, Fanny Ardant, Charlotte Rampling, Liz Taylor, Claudia Cardinale, Penélope Cruz, Silvana Pampanini, María Callas y Sophia Loren.

La historia, cinematográfica y de moda, se cuenta a través de los 38 vestidos firmados no sólo por Madame Fernanda, sino por genios como Renato Balestra, Emilio Schuberth, Alessandro Dell’Acqua, Sartoria Perruzzi, Annamode Costumes, Irene Galitzine, Laura Biagiotti y Guillermo Mariotto. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *