Juan Carlos I celebra el cumpleaños de la Princesa Leonor en un encuentro privado


El Rey Emérito volvió a reunirse este martes con la Princesa Leonor aprovechando la celebración familiar con motivo del 18 cumpleaños de la heredera al trono y su jura de la Constitución que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo.

Don Juan Carlos no había tenido oportunidad de ver a la hija mayor del rey Felipe VI desde agosto de 2020. se mudó a vivir a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde posteriormente estableció su residencia permanente.

El que fue monarca durante casi cuatro décadas ha realizado desde entonces cuatro visitas a España, el último de ellos a finales de septiembreaunque sólo en la primera, ocurrida a finales de mayo de 2022, viajó a Madrid y estuvo en el Palacio de la Zarzuela.

Entonces el emérito, además de mantener un encuentro con el Rey, su hijo, tuvo la oportunidad de almorzar con otros miembros de su familia, en particular la reina Letizia, la infanta Sofía y la reina Sofía, a quienes no había visto desde su marcha a el país del Golfo. La princesa Leonor no estuvo presenteya que estaba en Gales estudiando la secundaria.

Pese al anuncio del día para la Princesa de Asturias, que al cumplir la mayoría de edad ya es heredera de pleno derecho para suceder a su padre, El emérito ni siquiera ha sido invitado a la sesión solemne de las Cortes ante la que ha jurado la Constitución ni a la posterior ceremonia en el Palacio Real en la que se le impuso el collar de la Orden de Carlos III.

No hay invitación a eventos institucionales

En ambos casos La presencia se ha limitado a los Reyes y a la Infanta Sofíatal y como había anticipado Zarzuela cuando anunció la fecha en la que se juraría la Constitución. Luego, desde la Casa del Rey se dejó claro que la familia de Felipe VI y la de la reina Letizia sólo asistirían a la celebración familiar y privada que tendría lugar tendrá lugar en el Palacio de El Pardo, quedando al margen de los actos institucionales.

El hecho de que se eligiera la que fue la residencia oficial de Franco y no el Palacio de la Zarzuela, donde residió don Juan Carlos primero como Príncipe de España y luego como monarca durante casi seis décadas, pone de relieve la distancia que El Rey quiso distanciarse de su padreespecialmente en los últimos años cuando se vio empañado por varias investigaciones judiciales que finalmente no prosperaron.

La ausencia de don Juan Carlos en un día que su hijo no ha dudado en calificar de “relevante para nuestra historia”. y lleno de significado para España” contrasta con la destacada presencia que tuvo el abuelo del ahora monarca cuando juró la Constitución el 30 de enero de 1986.

Así, Don Juan no sólo estaba en el estrado cuando esto ocurrió sino que el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, incluso lo mencionó en su discurso, resaltando su sacrificio por haber renunciado al trono.

No hay menciones en los discursos.

Aunque Felipe VI mencionó ese día en el discurso que pronunció durante el almuerzo en honor de la Princesa Leonor en el Palacio Real, no lo hizo. No hay referencia durante el mismo a su padre. pese a que ha reconocido que su hija encarna “la continuidad” de la monarquía parlamentaria de la que Juan Carlos I fue uno de los artífices.

El Rey ha subrayado que “aunque las circunstancias históricas son distintas” a las de 1986, el deber de la Princesa de Asturias, y los suyos, “es cumplir y respetar nuestra Constitución”. “Y ese deber prevalece en todo momento por encima de cualquier otra consideración”, ha advertido a su hija mayor. Don Felipe también ha hecho especial hincapié en que la Corona está sujeta a la Ley, como el resto de instituciones.

La Princesa de Asturias tampoco ha hecho referencia alguna a su abuelo. en el breve discurso que pronunció tras recibir el collar de la Orden de Carlos III. La futura Reina se ha comprometido a servir “con respeto y lealtad”. “Les pido que confíen en mí”, ha dicho a los españoles, al igual que ha dicho que confía en el futuro de España.

Otra familia

Al Palacio de El Pardo también Otros familiares de la Princesa de Asturias se han desplazado quien quiso acompañarla en este día tan especial. Además de su abuelo paterno, también ha visto llegar a la infanta Elena y a la infanta Cristina. Ambos han llegado en una furgoneta en la que también viajaban como copiloto Froilán, el hijo mayor del primero, e Irene, la hija pequeña del segundo.

Aunque no han sido vistos, se espera que también hayan asistido tanto la reina Sofía como los padres de doña Letizia, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

Doña Margarita (EP)
Doña Margarita (EP)

entre quienes Sí, han sido vistos al llegar. Allí están la infanta Margarita, tía paterna del Rey, y su hija María Zurita, así como Ana María de Grecia, tía materna del monarca, y Alexia, su hija, que acudió acompañada de su marido e hijos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *