«Los fondos europeos no están llegando a la pequeña empresa»


Alfonso Silva, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Castilla-La Mancha, ha asegurado este martes que los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se supone que aportarán millones de euros a la economía española, «No están llegando de ninguna manera al pequeño comercio o lo están haciendo con gran dificultad.

Así se afirmó durante la mesa redonda, titulada ‘Tecnologías para impulsar la transformación digital de las empresas turísticas’, en el Foro que torrevieja news today y Segittur organizaron este martes en el Cigarral del Ángel de Toledo. Silva afirmó que “siempre he luchado por la reducción de la burocracia” y dijo conocer “muchas personas” que, cuando hay ayuda, acaban desistiendo por optar precisamente por el engorro de tanto papeleo.

Además, ha recordado que “el 90 por ciento” del sector turístico está formado por “pymes y micropymes”, por lo que el trabajo del asociacionismo y la colaboración público-privada es “muy importante”.

Por su parte, Félix Rodríguez, de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Castilla-La Mancha, reconoció que en el último año “ha habido mejoras” en la transformación digital de las empresas, “con canales cada vez más rápidos”, y considera que “hay que “Aplicar a toda la cadena de valor” para “mostrar el destino de la forma más accesible”.

Por su parte, Fernando Honrado, director general de Eturia CLM (la empresa pública de la Junta para la promoción del turismo y la artesanía), cree que “los cambios deben ser paulatinos, no debe haber nada disruptivo” y recordó que “nunca” ha habido los fondos que ahora están disponibles para “avanzar”.

Un traje a la medida del cliente

Silva insistió en pedir a las administraciones un “Observatorio” en Toledo, que llevan “mucho tiempo reclamando”, para conocer en profundidad aspectos básicos: por qué vienen los turistas a la ciudad, de dónde vienen o qué opinión tienen de ella. él. Y Rodríguez coincidió con él al afirmar que las agencias de viajes están avanzando hacia un “servicio más especializado”, que busca confeccionar “un traje a medida” del cliente.

También se habló de (la falta de) formación, a la que hay que “valorar” y debe ser “continua”; y la Inteligencia Artificial, tan de moda últimamente. Silva cree que “todavía no tendrá impacto en la hostelería”, aunque admitió que “es muy vertiginoso”. Y Rodríguez vaticina que se producirá “un cambio cualitativo y cuantitativo” en el sector. “Es una herramienta que nos va a afectar más de lo que pensamos”, concluyó.

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