Blanco ve «insuficiente» la reunión con Escrivá sobre la crisis migratoria


Este martes ha servido de poco reunión que han mantenido la ccomunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y algunos ayuntamientos con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Esa es al menos la sensación que le ha dejado el encuentro virtual a la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha llamado “insuficiente” la información facilitada por el Gobierno central sobre el traslado de migrantes que se está produciendo desde Canarias hacia otros territorios.

Por ello, el representante autonómico ha vuelto a exigir al tomar la palabra la convocatoria “urgente” de la Conferencia Sectorial de Inmigración que, según ha defendido, es el organismo oficial a través del cual “Sí, puedes tomar decisiones”. Una reunión a la que la Mesa ha pedido que se sume, entre otros, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderada por Ione Belarrapara hacer frente a la llegada de menores.

“Deslealtad”

Blanco ha insistido en que Castilla y León es un “tierra de acogida” y “solidaridad” y ya ha mostrado su apoyo a Canarias, la autonomía más afectada por la actual crisis con la “llegada masiva” de inmigrantes. Una situación en la que, ha dicho, el Gobierno de España “no ha estado a la altura” actuando con “deslealtad” hacia las comunidades.

Y, después de que el Ejecutivo regional no fuera informado de la llegada de más de 250 personas al balneario de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) procedentes del archipiélago canario, la consejera ha solicitado información a la número de transferencias que ocurrirán al territorio castellano y leonés en el futuro y «no ha aportado nuevos datos de cómo, cuándo y dónde van a venir.

A pesar de primeras dos fases de la recepción de inmigrantes -recepción e integración- “corresponde” al Gobierno nacional, hay partes que son competición autónoma, Blanco ha indicado.

Así, la atención sanitaria, social, educativa o tutelar si hay menores no acompañados se realiza en el territorio de llegada y “no puede ser organizar correctamente si no se contacta previamente con las regiones, el consejero destacó que la semana pasada, cuando el Ministerio remitió a Medina del Campo a 250 personas, Se quejó de la falta de comunicación.

“Sin previo aviso”

Luego insistió en que la información es “esencial” y criticó el “oscurantismo” con el que se han desarrollado. “Sin previo aviso” las transferencias de los últimos días. Es más, este martes aseguró que en crisis migratorias anteriores como la de Afganistán 2021 y el reciente de Ucrania, en el que Castilla y León recibió a unas 4.000 personas, se produjeron diversos Reuniones de coordinación con la Delegación del Gobierno.

Por tanto, las explicaciones «vago, difuso y posteriori» No han atendido al consejero. Tampoco “consolaron” a los Alcalde Medina del CampoGuzmán Gómez, quien también asistió a la reunión como uno de los municipios afectados.

«Nos ha explicado el problema, pero lo que necesitamos planificación», ha asegurado el concejal, quien ha detallado que parte de los 55 asistentes han trasladado a la ministra la “quejas” por falta de información y sensación de “incertidumbre” por no saber cómo seguirá la actuación. Ante estas críticas, el ministro respondió que se trataba de “una situación de emergencia” y “Todo ha sido muy rápido”.

“En principio nos dijo que la gente que ya ha llegado permanecerá en esos destinos alrededor de un mes”, ha indicado, pero lo que, a su juicio, José Luis Escrivá no ha sabido explicar es qué “Sucederá más tarde”. De momento, el municipio vallisoletano, inicialmente dividido con la llegada de los 250 inmigrantes, está “tranquilo”, con “más presencia policial”, sino “esperando los acontecimientos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *