El Palau de la Música de Valencia aumenta su presupuesto un 22% hasta los 18,4 millones


La Junta Directiva del Palau de la Música de Valencia aprobó este martes -con 9 votos a favor de PP y Vox, uno en contra de Compromís y la abstención del PSPV-PSOE- el presupuesto correspondiente a 2024, que asciende a un total de 18.440.000 euros. Esta figura representa una aumento del 21,84% respecto al año anterior, 3.305.000 euros en términos absolutos, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Valencia, María José Cataláha celebrado “este incremento que se materializa, principalmente, en inversiones para poder cubrir todas las carencias detectadas, y en mejorar la programación, que aumenta un 50%”.

Según las cuentas del auditorio valenciano, el mayor incremento ha correspondido al Capítulo VI, el de inversiones, “que ha pasado de un importe de 6 euros en 2023, a 500.000 euros en 2024, con el fin de cubrir necesidades, entre ellas, la compra de proyectores tanto móviles como fijos, taburetes, atriles, instrumentos de la Orquesta de Valencia, la reforma del sistema de climatización y la compra de micrófonos y elementos de grabación que se encuentren obsoletos.

Otro apartado que destaca el consejo es el Capítulo II (Gastos corrientes de bienes y servicios), que ha incrementado un 50% la programación del Palau, así como la aplicación destinada a mantenimiento de la maquinaria, instalaciones y utillaje, y el relativo al vestuario del auditorio y de la Orquesta “que -como ha señalado el alcalde- no se renueva desde hace varios años”.

Respecto al Capítulo I, el de personal, su incremento del 16,48% corresponde a la dotación presupuestaria de los puestos que quedan vacantes sin provisión, especialmente los de profesores de orquesta (10 profesores), así como el de subdirector de Música y administración, escenario y personal de servicios generales).

Venta de asientos

Fuentes municipales destacan que la previsión es un aumento de los ingresos en el Capítulo III, y especialmente en la venta de localidades y la cesión de uso de las distintas estanciasasí como ingresos por giras de orquesta, todo ello como consecuencia de la reapertura del edificio, y con el consiguiente incremento en la venta de entradas.

“Con estas cuentas, y la reapertura del Palau de la Música, que coincide con el 80 aniversario de la Orquesta de Valencia, este auditorio valenciano se convertirá en un altavoz para posicionar a Valencia como la ciudad musical más importante de Europa”, afirmó María José Catalá .

“Despreciando la orquesta”

Desde el oposición En el Ayuntamiento, Compromís ha señalado que el PP y Vox, al frente de la ejecutiva local, han aprobado unos presupuestos para el Palau de la Música “con ingresos inflados y despreciando a la Orquesta de Valencia”.

La concejal de Compromís, Glòria Tello, ha mostrado su “preocupación” por “el gran número de observaciones que la Intervención Municipal ha redactado al proyecto de presupuestos 2024 del PP y Vox para el Palau de la Música”.

Tello ha apuntado, en un comunicado, que “la más grave es la que se refiere a que las previsiones de expectativas de ingresos para el subconcepto ‘Venta de entradas de espectáculos’ y ‘Venta de entradas de conciertos en porcentaje’ están infladas, sumando ambos 2.400.000 euros. El concejal ha apuntado que se trata de “un hecho que se pone de manifiesto en el informe de Intervención, que advierte que parecen cifras poco realistas y que no cumplirían con el principio contable de prudencia”.

Compromís también ha aseverado que el presupuesto para 2024 “refleja una De vuelta al complejo de inferioridad. que caracterizó los 25 años de gobierno de Rita Barberá (PP), ya que hubo un mayor incremento presupuestario destinado a la contratación de orquestas extranjeras que a la propia Orquesta de València.

Este grupo municipal ha señalado que “en concreto, el subconcepto ‘Contratación Palau’ incluye un incremento de 300.000 euros, mientras que en ‘Contratación Orquesta’ el incremento es de sólo 100.000 euros, tres veces menos”. “En este último caso, incluye no sólo la contratación de directores, solistas y coros que actúen con la Orquesta de Valencia, sino también el contrato del director titular de la Orquesta”, añadió.

Glòria Tello, expresidenta del Palau de la Música, ha afirmado que Compromís “siempre” ha entendido que es “mucho más adecuado impulsar la contratación de grandes directores y solistas que dirijan o toquen con la Orquesta de Valencia” que “en este “ayudar de esa manera a mejorar” y “no destinar más presupuesto a orquestas ajenas que no aportan ese valor añadido al grupo musical valenciano”.

Puestos de trabajo

Esta coalición también ha comentado que la Junta Directiva también ha aprobado “una modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo que modifica la naturaleza del cargo de subdirector de música y alcalde de la Orquesta (subgrupo A1), que pasa de laboral a funcionario, a pesar de que se trata de un trabajo de carácter eminentemente artístico.

«Curiosamente el cambio coincide con otro en sentido contrario, de funcionario al trabajoen el caso del puesto de responsable de recursos humanos, que es técnico”, añadió Tello, quien afirmó que “estos cambios no tienen ningún sentido más allá de que, como se rumorea desde el Palau, todo se debe al interés de enchufe de la mano en esta última posición a un familiar directo de alguna figura del PP.

Por su parte, el PSPV-PSOE, también en la oposición, no ha apoyado el presupuesto del Palau de la Música para 2024 “porque no se puede comparar con el año anterior ya que el último año de actividad” de este “auditorio comparable fue el de 2018.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *