Marcos Ruido, o bombeiro forestal ourensán que está traballando no lume de Tenerife



Marcos Ruido (27 años) es un bombero forestal de Ourense que está destinado en el Brif Lubia de Soria en Tenerife. Canarias sufrió un incendio que quemó más de 5.000 hectáreas y once municipios se vieron afectados por la proximidad del fuego. También se está consumiendo la mayor superficie forestal del archipiélago. Más de 8.000 personas evacuadas, o la inflamable piña canaria -que arde provocando pequeñas explosiones-, llamas de gran virulencia y un viento desfavorable crean un escenario distópico, doloroso para sus habitantes y complejo por las vías de extinción.

¿Cuándo llegaron? ¿Con qué escenario se encontraron en su primer día de trabajo?

Chegamos o xoves, trece compañeros de Brif Lubia y otros de Cáceres. Encontrémonos con una luz fuera de control, 5.000 hectáreas en 50 kilómetros de perímetro. Por ahora nos llevaron a una reserva natural para proteger el área del aeropuerto y la laguna. De momento lo estamos contentando aquí.

¿He estado alguna vez en un incendio más complejo?

El año pasado estuvieron en Serra da Culebra, que tenía 30.000 hectáreas. Porén, esta es la más virulenta de los últimos 40 años para Canarias y también dos que nos llegaron. É o lume máis perigoso no que estiven. Además de las evacuaciones hay muchos cambios de tiempo y comportamiento.

“Vamos a encontrarnos con áreas muy densas que hacen extremadamente difícil el acceso a las niñas. No podemos vender batelumes”.

¿Cómo es la vegetación en la isla? ¿Es parecido al gallego? ¿Dificulta las tareas de extinción?

Está todo muy seco, no hay humedad. Estamos vendiendo áreas muy densas, lo que hace extremadamente difícil el acceso de las niñas. No podemos entregar batelumes y los helicópteros van a focos más activos. Solo utilizamos herramientas manuales y camiones con agua. Es todo muy diferente a los escenarios de la península.

¿Cuánto tiempo planeas estar allí? ¿Cómo está progresando?

En principio, una semana, pero con los cambios de aire y los avances parece que seremos más días. La orografía y la propia meteorología de la isla están favoreciendo la quema de más hectáreas y la complicación de los trabajos.

“En este momento hay miles de personas evacuadas, pero están heridas”.

¿Cómo es xente das vilas? ¿Nos das materiales?

En estos momentos hay miles de personas evacuadas, pero están heridas. Parte de nuestro trabajo se centra en que la luz no interfiera en las viviendas. Hay once municipios afectados.

¿Por qué un bombero de Ourensán marchó a Soria?

Empecé en la brigada de helitransporte de Toén, una concesión privada de la Xunta. Posteriormente estuvieron en Brif Laza, pero en el año del año pasado me trasladé a Soria, donde me ofrecieron un puesto fijo. Mi objetivo es volver a Galicia en algún momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *