Las denuncias por discriminación a castellanohablantes se disparan en un año ante las Administraciones


El discriminaciones a hispanohablantes en autonomías con otra lengua cooficial ya se han convertido en un patrón diario, con una media de al menos un queja diaria ante las administraciones, sólo con datos de la asociación Hablamos Español en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se concentran la mayoría de denuncias.

En su último anuario, esta entidad ha dado respuesta a 589 mensajes de “personas preocupadas por la discriminación lingüística”, de las cuales la gran mayoría (90%) eran denuncias de situaciones en las que no se respetaba el derecho a utilizar el español.

Más de la mitad, el 60%, han sido objeto de afirmar antes de organismos públicos competente con el asesoramiento de la asociación. «Al igual que el año anterior, seguimos observando una aumentar en la intervención directa del ciudadano ante la demanda de sus derechos cuando son atendidos y apoyados por Hablamos Español”, destacan en este balance.

“El mayor porcentaje de denuncias ante estos organismos públicos corresponde a la Comunidad Valenciana y Cataluña”, detallan desde la asociación que preside. Gloria Lagos, que centra su actividad en el ámbito educativo y de asistencia a las familias de los estudiantes. Estas estadísticas hacen referencia a problemas surgidos durante la anterior legislatura, en el caso del Gobierno de la Generalitat Valenciana, cuando estaba en manos del tripartito formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

De las denuncias presentadas, la Mayoría ellos tienen resuelto satisfactoriamente, algunas siguen en curso “o la Administración o el colegio no están dispuestos a respetar los derechos lingüísticos del denunciante y se interpone recurso y/o denuncia ante el Defensor del Ciudad».

Este resultado favorable hace que la entidad anime a otras familias a presentar reclamaciones y no desistir, dado que normalmente se resuelven.

Uno de los casos más sonados que ha acabado positivamente es el de Andy, un estudiante de FP de Cheste (Valencia) al que le prohibieron la entrada a algunas clases por exigir presentarse a los exámenes en español y no en valenciano, como le obligaban. En el extremo opuesto se encuentra actualmente una estudiante de 14 años en la capital del Turia que aún no ha conseguido ver contestada esa misma petición e incluso suspendió la asignatura de Geografía el año pasado, ya que su examen ni siquiera fue evaluado. .

Otro síntoma de que este tipo de problemas causan malestar en muchos hogares es que Hablamos Español también ha atendido a más de 800 mensajes a través de WhatsApp y el formulario en su sitio web.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *