Ciarán complica el homenaje de los gallegos a sus seres queridos


Se espera lo peor para este jueves, pero este miércoles fue un El Día de Todos los Santos desagradable en Galicia. Noviembre comenzó con una tormenta de lluvia y viento. El temporal de Ciarán no impidió pero sí complicó rendir homenaje a los seres queridos en los cementerios. Varios cementerios cerraron temprano, como medida de precaución. El tiempo empeoró a medida que avanzaba el día. Es mejor ir a colocar flores en las tumbas por la mañana, cuando todavía hay un momento de calma.

Minutos antes de las 13:00 horas, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Primera informó que aumentaba la alerta naranja debido a una tormenta costera que comenzó ayer por la tarde, en todo el litoral. Nivel rojo desde la pasada mañana en la costa de La Coruña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó mar mixto de oeste o noroeste con olas de hasta nueve metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9. Un panorama no mucho mejor en el resto del litoral, en alerta naranja . La Xunta, a través del Centro Integrado de Atención de Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a Diputaciones, cabildos, servicios provinciales, Protección Civil y clubes náuticos. Se instó a la población a mantenerse alejada de la costa; así como extrema seguridad en cualquier actividad en el mar y revisión de cabos y amarres de embarcaciones.

El miércoles por la tarde también se activó la alerta naranja por rachas máximas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la provincia de La Coruña; en la Marina de Lugo, centro y sierra de Lugo; en la montaña de Ourense; y en el interior de Pontevedra; con aviso amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el resto de la Comunidad. Además, Galicia quedó inundada, con alerta amarilla casi generalizada por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.

El último boletín enviado por el 112 Galicia, a media tarde, con datos recogidos sólo hasta las 18.00 horas, es decir, antes de que arrecia el temporal, afirmaba 84 incidentes desde el mediodía, o lo que es lo mismo, en apenas seis horas. Las más numerosas fueron las caídas de ramas y árboles, con más de tres decenas, seguidas de los daños en cables eléctricos o telefónicos. Los servicios de emergencia también intervinieron para apuntalar los tejados o retirar la vegetación. Las provincias de La Coruña (35) y Pontevedra (28), en la costa atlántica, fueron lógicamente las más afectadas.

Ninguno de esos 84 incidentes causó lesiones personales, pero un conductor sufrió la caída de un árbol sobre su vehículo en Laxe. Un auto volcó en San Sadurniño, con un herido. Fueron dos en A Estrada, en un accidente con tres coches implicados. Renfe interrumpió la circulación entre Ourense y Vigo y La Coruña y Ferrol, con transporte alternativo por carretera.

un dia diferente

Tal como están las cosas, la tormenta inevitablemente condicionó el día de muertos. Los cementerios, que siempre amplían su horario el 1 de noviembre, cerraron a las 16.00 horas en Vigo. A la misma hora, en La Coruña se cerró el acceso principal a San Amaro, aunque se pudo acceder por las entradas laterales hasta las 19.00 horas. En Cambados (Pontevedra) se registró una gran afluencia por la mañana. “La gente decía que en la tarde iba a venir la tormenta y no iban a poder ir”, dijo Cristian, un vecino. Se suspendió la misa habitual. En Santiago o Ferrol se cerraron parques, entre otras medidas.

El cementerio de Villares (Lugo), antes de que el día se complique

MIGUEL MUÑIZ

El mal tiempo no impidió la celebración del Feria de Santos en el municipio lucense de Monterroso, de origen medieval y declarada de Interés Turístico. Por la Xunta asistieron los consejeros de Medio Rural, José González, y el consejero del Mar, Alfonso Villares. Además de otros representantes políticos, como José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG al Gobierno gallego, que aprovechó para lanzar varios reproches al presidente Alfonso Rueda; incluido que no había asistido a la feria.

El ciclogénesis explosiva Lo que trae Ciarán empeorará aún más a medida que avance la tarde de este jueves, según la previsión de la Aemet. La Xunta recomienda evitar o al menos reducir los desplazamientos por carretera, extremando las precauciones ante posibles obstáculos en la vía, bolsas de agua y zonas inundadas. Para los peatones, mantenerse alejado de cornisas, muros o árboles y tener cuidado al pasar cerca de edificios en construcción o en mal estado. Al mismo tiempo, en los hogares, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; además de retirar maceteros y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *