Vocales del CGPJ solicitan un pleno para decir “no” a una ley de amnistía



Ocho miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaron al presidente Vicente Guilarte realizar la Un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a la futura ley de amnistía que beneficiará a los promotores y participantes del “procés”. Los concejales que presentaron la solicitud son Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona, todos nombrados a propuesta del Partido Popular.

Según fuentes del CGPJ, está previsto que este jueves se registre la petición y El pleno podría celebrarse el próximo lunes. La fecha exacta dependerá de la decisión que adopte el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros cumplirán el próximo diciembre cinco años de mandato expirado. Los ocho miembros mencionados Piden reunir al pleno para debatir una declaración institucional contra la norma que el PSOE está ultimando con ERC y Junts.

Aunque aún no se conoce el texto de la futura ley, que se espera sea registrada en el Congreso en los próximos días, los diputados conservadores Suponen que tendrá efectos de “degradación” para el país, “si no la abolición del Estado de derecho en España”. Añaden que cuando la amnistía se aplique a los procesados ​​por el “procés”, el Estado de Derecho en España “se convertirá en una mera proclamación formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias perjudiciales para los intereses reales de España”.

El escrito

En sus escritos, los miembros conservadores explican que Observaron “con creciente preocupación” las declaraciones que sobre esta medida llevadas a cabo por los partidos independentistas en las últimas semanas. Asimismo, expresan su temor de que esto afecte no sólo a los hechos relacionados con el referéndum de 2017 sino también a otros anteriores, entre los que se encontrarían “delitos de corrupción”, y también posteriormente, cometidos “para oponerse a la acción legítima del Estado”. “. llevar a sus perpetradores ante la justicia”.

Tras las declaraciones de Sánchez el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE, confesando que la amnistía es necesaria para conseguir apoyos a su investidura, Consideran necesario un pronunciamiento del CGPJ.

Si la iniciativa se presentara a través de un proyecto de ley del Gobierno, sería obligatorio recabar un informe del CGPJ pero, como se tramitará a través de un proyecto de ley de los grupos parlamentarios, no será necesario este informe. Por eso los ocho miembros exigen un pleno extraordinario para que la opinión del Consejo quede clara.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *