La consulta a las bases del ‘nuevo Podemos’ complica a Sumar repetir la coalicin del 23-J


Actualizado

Las bases pueden obligar a imponer las primarias que Yolanda Díaz negó antes de la cita electoral

Isa Serra, Irene Montero, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.
Isa Serra, Irene Montero, Ione Belarra y Lilith Verstrynge.AFP
  • Política Podemos pregunta a la militancia si aprueba reforzar su autonomía en plena pugna con Sumar por el reparto de consejerías

Es sólo una frase, 41 palabras en total, pero con un profundo significado estratégico. ¿Aprueba la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización y la articulación de acuerdos preelectorales cuando estos sean útiles y siempre y cuando las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?

La pregunta va dirigida a las bases de la formación. vivienda y tiene un doble objetivo: relanzar la marca original del partido creado en su día bajo el liderazgo de Pablo Iglesias y protegerlo de posibles nuevos pactos con Sumar. Es decir, se trata de evitar que se repita lo ocurrido el 23 de junio, cuando se inclinó a presentarse en una coalición diluida en la plataforma de Yolanda Díaz, con candidaturas hechas a mano por el equipo de la vicepresidenta y aceptando el sacrificio de dejar caer Irene Montero, todavía ministra de Igualdad en funciones, a quien consideran su principal activo.

La militancia de la formación podrá dar respuesta a esta cuestión entre hoy y mañana dentro de un proceso de fortalecimiento organizativo iniciado en septiembre, que en palabras de su secretaria general, Ione Belarra, busca recuperar un Poder fuerte y con capacidad de marcar el rumbo del Estado para llevar las transformaciones democráticas, feministas y ambientales más lejos que nadie antes. El resultado se conocerá el sábado en el marco del Conferencia política que se va a celebrar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Hasta ahora las bases siempre han avalado todas las cuestiones que ha planteado la dirección, incluida la de la compra en 2018 del villa galapagar por 615.000 euros a su entonces secretario general. En este caso la consulta se realiza en pleno conflicto con Agregar para el reparto de ministerios de cara a la previsible reedición de un Gobierno de coalición con el PSOE, en el que los morados no sólo siguen reclamando públicamente su cuota de poder, sino que le ponen nombre y apellido porque así lo quieren ser Cazador mantener la cartera de Igualdad.

Para la elaboración del documento que contiene las líneas estratégicas para el futuro del partido se ha realizado un ejercicio de participación efectiva sin precedentes en la historia reciente, como se destaca en Poder. En total, han participado presencial y directamente 5.900 activistas, el texto ha sido debatido en una treintena de reuniones a nivel regional y en centenares de reuniones en sus círculos, y se han recogido 2.255 enmiendas, tanto individuales como colectivas, de las cuales casi el 90% ha sido incorporado al texto final.

Con este proceso, la formación que ahora dirige Belarra intenta disputar Díaz la hegemonía perdida en el espacio de la alternativa que queda al PSOE para recuperar un protagonismo. El anuncio de su implementación hace dos meses ya fue interpretado como una declaración de rebelión contra un papel secundario, como ofrece Sumar en el Congreso, o quedar fuera del futuro Ejecutivo bicolor, como se teme que suceda. finalmente suceda.

Esta nueva hoja de ruta de Podemos incluye el compromiso de que el regreso a la vieja cultura política nunca será compartido.re-15-M, de cargos y dirigentes que llevan 30 años en el cargo, informa Europa Press. También se niegan a desplegar una noción aristocrática del gobierno de los mejores y se comprometen a mantener su marca registrada de promover la consulta con sus bases frente a las dinámicas antiparticipativas que siguen prevaleciendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *