Solo en tres países la esperanza de vida es mayor que en Ourense



Ha pasado mucho tiempo desde que la provincia de Ourense se puede comparar con la isla japonesa de Okinawa, donde tienen las tasas de longevidad más altas del mundo. Son muy reveladores los datos transversales sobre esperanza de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ofrece datos por países, y del Instituto Galego de Estadística (IGE), que proporciona datos en Galicia.

Las mujeres de Ourense viven más

Sólo hay tres países en el mundo en los que los ciudadanos tienen una esperanza de vida al nacer superior a la de Ourense. Son Japón, Suiza y Corea del Sur. En el caso específico de Las mujeres, las que más viven, sólo las japonesas viven más que las orensanassi se compara la provincia con todos los países del planeta.

Al analizar ambos sexos, Japón (86,2 años) consolida su liderazgo en la esperanza de vida de sus ciudadanos. Les siguen Suiza (84,5) y Corea del Sur (83,8). Son los únicos tres países que superan la tasa de Ourense, que es de 83,7 años de esperanza de vida. Le sigue Noruega (83,6), y el conjunto de Galicia (83,5) está sólo un escalón por debajo. Así, también se puede concluir que sólo cuatro países superan a Galicia en longevidad.

En el caso de las mujeres, Ourense y Galicia destacan con fuerza, ya que sólo las mujeres japonesas viven más. Las mujeres de Japón viven una media de 86,9 años, mientras que las de Ourense alcanzan los 86,7 años, muy cerca ya de las de Oriente. Un poco por detrás, pero también sólo superada por la japonesa, se sitúa la selección gallega (86,4).

Los hombres

La otra cara de la moneda se vive en el género masculino. Hombres de Ourense (también hombres gallegos) haz clic en esta seccióny son superados en longevidad por la población de una docena de países, incluida la media de los españoles.

El futuro apunta a una mayor longevidad, que podría acercar a Ourense a lo más alto, aunque todavía lejos de Japón. Las proyecciones demográficas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la esperanza de vida aumentará otros dos años en la próxima década, hasta alcanzar los 85,7 en 2033, todavía por detrás de la longevidad del país japonés. En los hombres, en una década la longevidad escalará hasta los 83 años (2,4 más que ahora), mientras que en las mujeres ascenderá hasta los 88,4 (1,7 más), una cifra que podría situarlas en la cima del mundo.

A nivel nacional, actualmente España ocupa el quinto puesto entre los países con mayor esperanza de vidapero proyecciones como la del Foro Económico Mundial lo sitúan como el país más envejecido del mundo en 2040, y con él, los orenses estarán a la cabeza.

Según explica la asociación Ourensividaduna asociación ourensana que promueve hábitos saludables y explica algunas de las razones de la larga vida de los superabuelos ourensanos, las zonas más longevas están “todas cercanas al paralelo 40 norte y son zonas definidas por científicos y demógrafos como de alta longevidad gracias a su clima, costumbres y dieta, todos factores relacionados con un entorno similar, el medio ambiente y una epigenética similar”.

Están Okinawa, Icaria, Campodimele, Cerdeña, Loma Linda (California) y Ourense como líderes, por ejemplo, en población centenaria. “La epigenética es convincente“Si sacamos a la población japonesa de Okinawa y la llevamos a Brasil, perderían su longevidad”, añaden.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *