Un juez perdona una deuda de 514.000 euros a una mujer tras divorciarse de su marido en Valencia


El Juzgado de lo Mercantil número dos de la Audiencia Provincial de Valencia ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad para exonerar completamente a una mujer de una deuda que ascendía a 514.208 euros tras divorciarse de su maridocon lo que compartió el sobregiro financiero que ninguno de ellos pudo afrontar.

Según se explica en la sentencia dictada por el magistrado, que está en potestad de A B Cla beneficiaria se divorció en 2011. Desde entonces, no ha sufrido ningún tipo de embargo desde las entidades bancarias con las que había firmado sus deudas. Usaban la nómina de su ex todos los meses.

Sin embargo, también decidió acogerse al mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad y quedó liberado de obligaciones financieras que ascendían a más de 500.000 euros. Así, esta mujer quedó como única deudora y, aunque mantuvo un trabajo estable como auxiliar administrativo en empresa valencianasu salario no le alcanzaba para poder pagar todas las deudas que tenía, además de cubrir sus gastos esenciales.

Luego de estudiar su caso, los abogados de la Asociación de Asistencia a la Deuda, especialistas en la citada ley, aseguraron a la interesada que podrían lograr el mismo resultado que obtuvo su exmarido. «Coincidiendo sus deudas con las de su ex, y habiéndose conseguido su exoneración; No teníamos dudas de que repetiríamos con ella. Los casos eran idénticos”, reconoce la abogada Laura Muñoz.

La primera actuación llevada a cabo por los abogados fue comunicar el concurso a los Juzgados de Valencia. Con ello el deudor obtendría el primer beneficio: No tienes que pagar nada y suspender posibles embargos hasta el final del proceso. Este preconcurso que inició el trámite de la Ley de Segunda Oportunidad fue presentado el 24 de enero del presente año.

El siguiente paso fue materializar la demanda de concurso mercantil y solicitar dicho derecho, lo cual fue resuelto en el mes de mayo. Finalmente, solicitaron al mismo tribunal que emita una orden que otorgue la exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, la condonación de todas las deudas. Esta exoneración fue concedida el 29 de septiembre, permitiendo así al deudor, en cuestión de meses, “la oportunidad de comenzar tu vida situación financiera nula, dejando atrás el peso de la deuda”, explican.

Otra deuda de 300.000 euros

Paralelamente, la misma asociación consiguió que el Juzgado de lo Mercantil número uno de Valencia dictara otra sentencia exonerando del 100% de las obligaciones contraídas a un matrimonio que había asumido sin éxito en dos ocasiones, generando un deuda de 301.045 euros.

Los protagonistas de esta historia vieron como el bucle en el que estaban inmersos no tenía fin. Acumularon créditos con diferentes entidades y, a pesar de sus esfuerzos por cumplir con estas obligaciones, no pudieron cumplir con el pago mensual y finalmente incumplieron.

Estas deudas fueron generadas principalmente por su negocio mayorista de frutas y hortalizas, ya que no proporcionó los ingresos esperados ni necesario para su mantenimiento. “Solo tener un ingreso fijo proveniente de un sueldo administrativo no era suficiente para poder hacer frente a todas las deudas que se iban acumulando, por lo que pidieron préstamos para tener algo de liquidez”, afirman sus abogados.

Esta situación provocó que la deuda y los intereses siguieran aumentando hasta alcanzar una cantidad de 301.000 euros. Después de comenzar a recibir llamadas de empresas de cobranza y avisos de embargos sobre sus únicos ingresos, decidieron tomar cartas en el asunto. Fue entonces cuando, en mayo de 2019, acudieron a la Asociación de Asistencia a la Deuda, que tras estudiar su caso, sus abogados les aconsejaron declararse en concurso y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, que finalmente les ha permitido empezar una nueva vida. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *