caída de árboles y movimiento de mobiliario urbano


Casi medio centenar de provincias se encuentran este jueves en alerta por lluvias, viento o fenómenos costeros por el paso del temporal Ciarán por España. Castilla la Mancha es una de las comunidades autónomas que se está viendo afectada por este temporal que, entre las 0.00 y las 10.00 horas de este jueves, ya ha provocado más de una docena incidentes debido a fuertes vientos.

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, la provincia más afectada ha sido Guadalajara con siete incidentes, seguida de Toledo, con cuatro y uno en la provincia de Albacetemientras que Ciudad Real y Cuenca, de momento, no han registrado ninguna.

En la mayoría de los casos se trata de caídas de ramas y árboles, así como del movimiento de mobiliario urbano. Toledo ha sido una de las provincias más afectadas hasta el momento. En la autopista A42, cerca de Nambroca, la caída de un obstáculo en la vía provocó el cierre de la vía durante unos instantes. Lo mismo ha ocurrido en la localidad toledana de Camuñas, donde la caída de un cable eléctrico ha provocado el cierre de una calle.

Debido a las fuertes rachas de viento, los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara y Albacete han cerrado sus parques. Según informan fuentes municipales, mientras dure esta situación se pide a la población extremar la precaución y, en la medida de lo posible, a los ciudadanos no salir de casa para evitar peligros.

Activación de cámara meteorológica

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Ministerio de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó a medianoche de este miércoles, día 1, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la Comunidad Autónoma.

La dirección de Meteocam decretó la activación de este Plan tras evaluar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes rachas de viento, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene preparados para este jueves, en distintas zonas de todas las provincias de la región. .

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto avisos amarillos para toda la región. Además, en la provincia de Albacete y en la comarca de la Serranía de Guadalajara los avisos se encuentran en nivel naranja, pudiendo superar los 100 kilómetros por hora en las comarcas de Alcaraz y Segura (Albacete) y en la Serranía de Guadalajara.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *