Familias y profesores piden separar los estudios de valenciano y catalán en la universidad «porque son lenguas diferentes»


El debate identitario por la lengua valenciana ha resurgido con fuerza en el inicio de la XV Legislatura del Gobierno de España después de que la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciara que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja , y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se comprometía a pedir a la Unión Europea que oficializara estas tres lenguas, desconociendo la lengua oficial de la Comunidad Valencianarecogida en su Estatuto de Autonomía.

El Gobierno de la Generalitat, presidido por los ‘populares’ Carlos Mazón, exigió al Ejecutivo central que el valenciano tenga la misma oficialidad que el resto de lenguas cooficiales, incluido el catalán. Una batalla de idiomas que ya se ha vuelto a reproducir en el aula, donde plataformas formadas por familias y profesores piden separar los estudios universitarios de ambos idiomas «porque son diferentes».

Así lo defiende la asociación Idiomas y Educación, que ha pedido al recuperación del título de Filología Valenciana para conseguir “el pleno respeto a las lenguas contenidas en la Constitución Española” Para ello, propone al Consell de Mazón que impulse su reimplantación en las universidades de la autonomía dentro de su proyecto de aprobación de una nueva Ley de Identidad Señales.

Respecto a estos estudios filológicos, la plataforma educativa considera que su desaparición, “iniciada” a finales de los 80 por el expresidente de la Generalitat Joan Lerma (PSPV-PSOE), sirvió para “allanar el camino para el imperialismo catalán». En este sentido, aseveran que la unificación de las dos lenguas “tiene el objetivo de avanzar hacia la creación de los países catalanes y que no hay, por tanto, “respeto a las lenguas regionales” sino “ambición de imperialismo desde la manipulación”. , discriminación, adoctrinamiento, represión y desigualdad territorial; e incluso xenofobia».

De este modo, insta al Gobierno regional a recuperar el título de Filología Valenciana y que en la nueva ley no haya “signos de identidad que puedan servir de base para el adoctrinamiento en el aula o en la sociedad” y que, además, se promulgar el reconocimiento del Siglo de Oro de las letras valencianas y la reintroducción de las Reglas de Puig.

«Lo ocurrido en el Congreso es una muestra más de que las lenguas cooficiales son solo, para el separatismo y para el propio PSOE, un llamamiento por la desintegración de España; y por el separatismo catalán, una obsesión imperialista”, dicen desde la entidad adscrita a la plataforma nacional Escuela de Todos. “Armengol y el PSOE se olvidan del valenciano en lo que es un desprecio premeditado a nuestra lengua”, subrayan.

Paralelamente, la asociación educativa también pide a Mazón que reconozca en la nueva Ley de Señas de Identidad que los español como lengua propia de la Comunidad Valenciana “por su historia y por el uso de su gente”.

“Ni un ataque más”

La Generalitat ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, que no tolerará “ni un ataque más” a la lengua, la cultura y la historia de la Comunitat Valenciana.

“Desde el Consell no permitiremos un atentado más ni seremos cambiar moneda para los que quieran romper España y llegaremos hasta donde sea necesario”, ha dicho la vicepresidenta segunda Susana Camarero. Además, ha destacado que el Senado es la cámara de representación territorial donde “ya se pueden utilizar” las distintas lenguas de España.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional enviará a Sánchez y Armengol un “pedido» para exigir «respeto» a la historia, la cultura y la lengua de la Comunidad Valenciana como parte de «la riqueza plural de España». Además, también enviarán una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante cualquier situación que afecte a la lengua cooficial.

Paralelamente, el PP llevará al primer pleno ordinario de las Cortes valencianas de septiembre una propuesta no legal (PNL) en la que instará al resto de grupos parlamentarios a cerrar filas en torno a la defensa de la lengua valenciana tras la «declaración de guerra» lo que, a su juicio, ocurrió en la constitución del Congreso.

En esta línea, cuestionó si están de acuerdo con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en que el catalán es una lengua con variaciones geográficas, la diputada Laura Chulià insistió en que “por encima de todo está el Estatuto de Autonomía, que dice claramente que el valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana”.

Dicho esto, ha descartado que se trate simplemente de una “cuestión semántica” y ha advertido de que se está estirando mucho “la normativa” sobre el idioma. “Al final (la valenciana) es un sentimiento, y más que un sentimiento son nuestras señas de identidad que lamentablemente han sido tan denostadas y devaluadas en los últimos años”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *