El corte de la vía desde Ourense a Monforte será prolongado hasta abril



Nuevo Retroceso para los usuarios del ferrocarril entre Ourense y Monforte y, por extensión, Lugo y Valdeorras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prorroga la suspensión del tráfico en la línea hasta abril de 2024, según confirman fuentes de la empresa pública. La razón, la Obras de modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugoque aún no han sido finalizados a pesar de que estaba previsto restablecer el servicio normal este mes.

Los tramos entre la ciudad y Monforte de Lemos fueron cerrados en noviembre del año pasado para acometer el plan integral de modernización del corredor, que cuenta con una inversión de 550 millones de euros y cuyo Los objetivos son “mejorar su capacidad y fiabilidad”., según traslado de Adif. Con estas obras se pretende reducir los tiempos de desplazamiento entre la ciudad de As Burgas y Lugo, así como aumentar la comodidad en los desplazamientos. El cierre del tramo Ourense-Monforte se debe a la reelectrificación a 25 kilovoltios en corriente alterna, con expectativa de reabrirlo el pasado mes de julio.

Ampliación del corte

Sin embargo, en ese mismo mes, Adif anunció que ampliaría el recorte, con el fin de aprovecharlo y acometer las adaptaciones necesarias para incorporar la línea al Corredor Atlántico de Mercancías. Esto incluye renovaciones de sistemas de telecomunicaciones y señalización, entre otros. Ahora, la reapertura se pospone una vez más. Desde Adif aseguran que están “dando respuesta al reto técnico y urbanístico” así como a “las características orográficas”. En cualquier caso, “la ampliación del alcance de las actuaciones y el desafío técnico no compromete la finalización”, afirman, de la obra, aunque “conlleva mantener la suspensión de la circulación hasta abril de 2024”.

La extensión del corte de tráfico obliga a Renfe a seguir prestando un servicio viario alternativo. Ahora mismo, todos los convoyes suspendidos entre Ourense y Monforte son sustituidos por autobuses que cubren el trayecto. Cierre de la línea Afecta, entre otros, a Alvia y a los trenes regionales a LugoDestinos regionales Ponferrada y Alvia Galicia-Barcelona.

La reelectrificación del tramo cuenta con una inversión de más de 24,3 millones de euros. Uno de los objetivos es conecta Lugo con la red de alta velocidaduna vez descartada la construcción de una nueva línea, así como una variante en Os Peares para evitar el tramo más complicado, el que remonta el río Cabe.

La accidentada orografía dificulta el trabajo, ya de por sí complejo.

Los túneles, puentes, viaductos, claros y terraplenes están dando más problemas de los previstos por Adif en el tramo entre Ourense y Monforte de Lemos. Las obras realizadas en estos 46 kilómetros tienen como objetivo renovar su catenaria para actualizarla a los mismos parámetros del tramo que se electrifica entre Monforte y Lugo. Si la antigua línea que pasa por Os Peares cuenta con un sistema de corriente continua de 3.000 voltios, que domina la red ferroviaria de ancho ibérico, el corredor hasta Lugo se está electrificando con la misma tensión que se aplica en la red de alta velocidad. velocidad y en el Eje Atlántico: 25.000 voltios de corriente alterna, la misma que las líneas electrificadas en Portugal. La nueva catenaria entre Ourense y Monforte podrá soportar ambos sistemas. Pero, a cambio, exige rebajar la plataforma para que el tendido tenga suficiente espacio en los ocho túneles del tramo, especialmente entre Os Peares y Canabal, donde se concentra el mayor número de ellos.

El ajuste, que requirió levantar la vía y el lastre -la grava que asienta las vías- sirvió para adaptar el recorrido a las exigencias de los futuros grandes trenes mercantes que, se espera, transiten por este tramo del Corredor Atlántico de Mercancías. . Especialmente en cuanto a aforos y renovación de elementos como trincheras, claros y terraplenes. El objetivo es garantizar la seguridad en el tráfico ferroviario.. Estas actuaciones que obligan a levantar la vía, junto con el hecho de que el acceso de camiones y maquinaria en algunos tramos sólo es posible a través del propio andén, han obligado a suspender la circulación por primera vez desde la entrada en servicio de esta línea. en 1885. El resto de obras que se están ejecutando, en materia de señalización, aparatos de vía o telecomunicaciones, no habrían requerido este recorte que, de momento, está a punto de cumplir doce meses pero que Durará aproximadamente un año y medio..

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