Bruselas prohíbe a Meta usar datos para mostrar anuncios



Europa sigue apretando las tuercas a Mark Zuckerberg y Meta. El Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha prohibido a la empresa utilizar los datos de los usuarios de Facebook e Instagram para mostrarte publicidad personalizada según tus gustos, intereses y hábitos de navegación. El regulador ha dado a Meta dos semanas para detener esta práctica de forma indefinida.

“Ya en diciembre de 2022, decisiones vinculantes del CEPD aclararon que el contrato no es una base jurídica adecuada para el procesamiento de datos personales realizado por Meta para publicidad comportamental. Además, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos ha determinado que Meta no ha demostrado cumplimiento de las órdenes impuestas a finales del año pasado. Es hora de que Meta cumpla con su procesamiento y ponga fin al procesamiento ilegal”, subrayó Anu Talus, presidente del CEPD.

El comunicado del CEPD detalla que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país donde Meta tiene su sede europea, fue notificada de su decisión el 27 de octubre y se le instó a notificar a Meta. El regulador irlandés cumplió esta orden el 31 de octubre.

En meses recientes, la empresa ha amenazado con cerrar sus servicios en el Viejo Continente a falta de un nuevo marco que permita la transferencia de datos de usuarios europeos a Estados Unidos. “Es posible que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el CPD de Irlanda sancionó a Meta con una multa récord de 1.200 millones de euros por incumplir las normas de privacidad de la Unión Europea y transferir datos de usuarios a Estados Unidos. En este sentido, Meta lanzó una suscripción paga el 30 de octubre sin anuncios.

Según la empresa, esta medida se tomó para cumplir con la normativa comunitaria. Asimismo, ratificó su apuesta por la publicidad personalizada y destacó que estudia cómo ofrecer a los adolescentes “una experiencia publicitaria útil y responsable”.

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