El Concello de Cartelle manejará en 2024 un presupuesto de 1,43 millones



Cartelle es uno de los madrugadores cuando se trata de aprobar sus presupuestos para 2024. La Corporación, con el único voto contra el BNGdio su consentimiento a cuentas que reflejen un importe de 1.430.000 euros, ligeramente superior a los 1.371.000 euros de 2023. “Siempre somos dos madrugadores, este año preparémonos para la Diputación”, bromeó el alcalde, Jaime Sousa, quien destacó la necesidad de abordar los servicios del día a día, con un dispositivo de iluminación que se ha activado. “Deixa pouco marxe”, ha dicho, cifrando el importe anual en 200.000 euros, aunque espera que ese coste se reduzca pronto con el cambio al alumbrado público LED, fruto de una actuación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). . .

La partida de inversión, valor 168.000€nos permitirá emprender pequeñas acciones con fondos propios como Mejora de pasos en Peredaun ramal de saneamiento en Carregal, la red de distribución de agua en Oleiros, así como muebles para locales sociales o la adquisición de terrenos para el parque infantil de Teixugueiras, entre otros. Aunque, llegados a este punto, el concejal apuntó que la inversión pública será mayor, fruto del esfuerzo que está llevando a cabo con distintas administraciones en la línea de los últimos años. Sousa estimó en más de tres millones de euros los fondos de la Diputación, la Xunta y el Gobierno central para mejoras en la red de carreteras y agua, acondicionamiento de servicios e instalaciones municipales, así como la propia actuación de eficiencia energética.

El portavoz del BNG, Manuel Ferro, confirmó el voto en contra de su grupo, tanto en el punto referente al presupuesto municipal como en la modificación del IBI, que implica un ligero incremento del impuesto urbanístico. El representante socialista, Jesús Pereira, votó a favoraunque calificó las cuentas de continuas, sin nuevas iniciativas y obviando problemas en los que llevan tiempo centrándose, como el abandono de la torre Sande o los vertederos ilegales.

Por capítulos, el gasto en bienes y servicios corrientes representa la partida más elevada (607.620 euros), seguido del gasto en personal (374.890) y las transferencias corrientes (279.490 euros). En ingresos, las mayores aportaciones procederán de las transferencias corrientes (831.500 euros), seguidas de los impuestos directos (382.300) y las tasas (208.100).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *