El incendio en Tenerife ha sido provocado


la noche se ha ido mucho mejor de lo esperadoEsta ha sido una de las primeras buenas noticias que ha recibido el incendio forestal declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife. El incendio supera ya las 8.400 hectáreas y más de 70 kilómetros, pendiente de la medición de hoy, que ya se ha adelantado y ha crecido mucho, principalmente hacia la zona de Izaña.

Se confirman las sospechas, se ha provocado el incendio en Tenerife. El origen estuvo cerca de la madrugada del 15 de agosto en el límite entre Arafo y Candelaria, en varios puntos a la vez en una zona montañosa.

Se han quemado cuartos de herramientas y algunas infraestructuras y vehículos, pero no hay que lamentar daños en las viviendas. «Y según cómo se levantó la noche, es casi un milagro», ha aseverado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El fuego llegó cerca de las casas, estaba protegida y “no estamos hablando de un incendio en una casa”, más allá de alguna condición.

Las decisiones “han sido acertadas” esta noche, explicó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. «Decidimos retirarnos para defender las casas y al final fue un éxito porque había serios problemas en El Ravelo, Aguamansa y en la cornisa norte de Agua García o Santa Úrsula. Al final nos permitió que la noche, alrededor de las 02:30 horas, pudiera recuperar cierta normalidad.

El frente sur “se mantiene estabilizado, lo que permite concentrar los medios en los frentes de Güimar y La Orotava”, celebró. A partir de las 2 de la mañana, el fuego “pudo recuperarse cierta tranquilidad», aunque hoy «suben las temperaturas» por lo que no conviene bajar la guardia. Hoy es un día crucial para luchar y consolidar la zona de estabilización.

“22 medios aéreos (20 de intervención y 2 de coordinación) ya trabajan contra el fuego”, cuya principal tarea será “enfriar las zonas donde el fuego aún es fuerte”. El domingo trabajan en la zona 285 efectivos de intervención, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios de Protección Civil, lo que suma ” 610 personas desplegadas en la operación“, ha detallado la directora técnica de emergencias, Montse Román.

El incendio tiene hoy “tres frentes de ataque” y se seguirá trabajando en objetivos que no pudieron ser abordados ayer sábado, y aunque pueden producirse reactivaciones “el esfuerzo nos permite afrontar este domingo con el objetivo de contener el fuego en zonas aún críticas”.

En este momento hay 12.279 personas evacuadas, que se suman a los últimos desalojos de la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

La protección de viviendas ha contado con el “mayor despliegue de bomberos de la historia de Tenerife”, ha dicho la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, con “167 bomberos adscritos de todos los parques de la isla”.

Un potencial destructivo de 21.000 hectáreas

El jefe de Emergencias de Gran Canaria y asesor en el incendio de Tenerife, Federico Grillo, ha indicado que el potencial destructivo del incendio de Tenerife es de 21.000 hectáreas, y el trabajo de los efectivos ha derivado en unas 10.000 con una labor incesante y muy intensa en diferentes frentes.

Anoche se presentó un “escenario muy complejo” con un “giro de viento muy violento, que convirtió el flanco en la peor situación posible” en la zona de interfaz (montaña-casas).

La estrategia de hoy “es viable” para eliminar parte del riesgo y consolidar áreas. Esta tarde desde Tacoronte y Santa Úrsula se ha anulado el potencial por estar “muy trabajado”. La mala noticia es que si el fuego “salta hacia el sur, el potencial es muy importante”, y en esa zona trabajarán con medios aéreos y terrestres “aunque no es fácil”.

Por su parte, el jefe técnico de Regadíos Forestales de Tenerife, Pedro Martínez, ha lamentado que el paveseo haya llevado el fuego de Tacoronte a un pinar radiata. Sin embargo, desde el punto de vista técnico se esperaba una noche “mucho peor”, ya que las condiciones han dado un respiro con un aumento de la humedad y esto “se notaba en la posibilidad de encendido de las chispas” y a partir de las 3 de la mañana. fue una ayuda en la defensa de las infraestructuras.

Estabilizado desde Añavingo hasta la zona sur de La Esperanza, “sin avances reales”, pero hay que “reconsolidar la zona que se abrió en Tacoronte, rebasando líneas de control, pero ya hay recursos allí y el fuego tiene menos alcance”. .” Al oeste, con pendientes muy pronunciadas, “ha ardido”, pero ya está parado y tenemos buenas perspectivas, aunque no todas las zonas son accesibles.

La parte más comprometida es el Valle de La Orotava, ha dicho Martínez, “el frente que ha avanzado tiene mucha actividad”, y ha entrado en una zona de pinares dispersos. Hay medios en la zona y allí se han centralizado medios pesados, con el apoyo del helicóptero Kamov. Las Piedras del Mal Abrigo es preocupante, “si funcionan las obras, que no son fáciles” se puede cerrar. “Este es el punto más crítico de cara a la expansión del fuego”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *