Gran Canaria realiza el primer trasplante en España de un marcapasos sin cable


El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha realizado la implantación de un nuevo marcapasos inalámbrico.

Los profesionales de la salud tienen Operado con éxito a dos pacientes Con este nuevo dispositivo, ambos tenían complicaciones previas por otro tipo de marcapasos y un nuevo implante suponía un alto riesgo.

Además, tras la intervención podrían ser dado de alta en menos de 24 horas con una evolución inmediata muy favorable.

Así lo presentó el equipo, representado por el subdirector médico, Ernesto Fernández Tágarro, el jefe del Servicio de Cardiología, Francisco Jiménez, el médico adjunto del Servicio de Cardiología, Federico Segura, y el supervisor de Enfermería, José Manuel García.

Es sobre un nuevo dispositivo de marcapasos cardíaco (marcapasos) que se implanta directamente en el corazón. Carece de electrodos de estimulación y tanto el generador (batería) como el sistema de estimulación están integrados en un único dispositivo que se implanta directamente en el corazón del paciente a través de la ingle.

Además, esta nueva tecnología tiene algunas ventajas respecto a la existente, como una mayor duración de la batería, la posibilidad de elegir la zona del implante para conseguir un mejor estimulación así como la posibilidad de retirar el dispositivo en caso de ser necesario (esto último no era posible con los dispositivos que se habían utilizado hasta ahora).

El tecnología inalámbrica Aunque no se considera la primera opción en todos los pacientes que requieren marcapasos, sí que tiene un futuro prometedor en aquellos con alto riesgo de complicaciones o con patología valvular que podría empeorar con ellos o en pacientes que ya han sufrido una infección previa. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *