El negociador de Sumar con los independentistas: “Es imposible que no haya acuerdo”


Actualizado

Jaume Asens sitúa la discrepancia entre Junts y PSOE en “uno o dos puntos” de la ley de amnistía que nada tienen que ver con la autodeterminación de Cataluña

Jaime Asens.
Jaime Asens.GORKA LEIZAÁRABA
  • Negociación Puigdemont demuestra que Sánchez está en sus manos y amenaza los planes del PSOE de investirle ya
  • PÁGINAS Feijó prepara una respuesta a los “vergonzosos” traspasos del PSOE a los partidos independentistas

El negociador de Sumar con los partidos independentistas, que afirma estar “informado” de las conversaciones que el PSOE está manteniendo con Junts, ha lanzado un “mensaje de optimismo” porque está “plenamente convencido” de que el partido de Carles Puigdemont acabará apoyando la investidura. de Pedro Sánchez pese a que el acuerdo no se cerró este jueves como estaba previsto. “Es imposible que no haya acuerdo”, afirmó tajantemente. Jaime Asens.

En una entrevista en TVE, el interlocutor designado por Yolanda Díaz para asuntos relacionados con Cataluña explicó que “la discrepancia está muy localizada en uno o dos puntos” de la ley de amnistía que, por “discreción”, no quiso desvelar. Sí sé que ha confirmado, sin embargo, que no tienen nada que ver ni con la inclusión del referéndum de autodeterminación ni con la ampliación de esta medida de gracia a la ex presidenta del Parlamento Laura Borrs, condenada por prevaricación y falsificación de documentos: “No conozco el problema”. , Por lo que yo sé.”

Asens ha detallado que el texto acordado por el PSOE con ERC es el mismo que también se ha negociado con Puigdemont. “Uno de los dos partidos ya ha dado su visto bueno y ahora falta que lo dé el otro. La diferencia es que Junts ha querido ir un poco más allá porque considera que hay una serie de cosas en la propuesta socialista que no son ambiciosas”. suficiente como esperan”, afirmó.

Según el representante de Sumar, esta negociación ha sido “una competencia por el protagonismo entre los diferentes actores” y entiende que “desde fuera” pueda parecer que ahora hay una rivalidad “por quién consigue primero la medalla”: “Pero yo sé “Tengo que decirles en las negociaciones que la dificultad es real, que hay un par de artículos sobre los que no se está llegando a un acuerdo. Y creo que hay voluntad por parte de las partes de acercar posiciones”.

Utilizando un símil deportivo, Asens afirmó que “ésta ha sido una maratón muy larga” y que están “en los últimos metros”. “Es cierto que no podemos confiarnos del todo, porque a veces uno está a punto de alcanzar la meta y le fallan las fuerzas, puede tropezar… Pero la diferencia es tan pequeña que creo que la veremos en las próximas horas, tal vez en los próximos días cómo se llegará a ese acuerdo”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *