Santonja elogia la «impecable, exhaustiva y exigente» restauración del ‘Ecce Homo’ de Santa María la Mayor en Béjar (Salamanca)


El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ha elogiado este viernes la “impecable, exhaustiva y exigente” restauración del ‘Ecce Homo’ de la iglesia de Santa María la Mayor, situada en el municipio salmantino de Béjar. Santonja valoró así la devolución del esplendor a una pieza “fascinante” realizada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León reubicarlo, a partir de hoy, en la sacristía del templo de la ciudad textil.

En declaraciones recogidas por Ical en el interior de Santa María la Mayor, el concejal expresó su satisfacción, también como bejarano, por la entrega del cuadro restaurado que, según reconoció, Le había llamado la atención “desde pequeño” y eso que lo veía “mal”. «Y ahora no es como cuando salió de las manos del pintor, pero casi. Veo cosas que nunca antes había visto. He estado prestando atención a los detalles del cabello y la mirada, que es una mirada muy penetrante y muy interesante. “Nunca lo había visto antes”, dijo a los medios en presencia del restaurador y del párroco.

Según explicó Santonja, se trata de una mesa “muy singular” de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, y que representa “una de las grandes piezas que emana de la tradición de pintura ‘ecce homos’, que estaba muy consolidada” y que, desde su punto de vista, “merecía esta recuperación” que, en definitiva, es un “gran noticia” para la ciudad textil. “Béjar recupera una de sus piezas más importantes y la recupera para todos y la recupera para siempre”, añadió.

El consejero, en definitiva, se mostró satisfecho con la promoción de este trabajo realizado a petición de la cartera que oficia a través de un iInversión de unos 4.500 euros. «Estos últimos años de responsabilidad política me han dado muchas satisfacciones porque tuve el placer de contribuir decisivamente a la restauración del Fuero de Béjar, que era un texto que estaba al borde de la extinción. Y para mí, como Bejarano, haber realizado estas dos cosas, pues qué decir, es una satisfacción muy grande”, afirmó.

envejecimiento natural

Por su parte, el restaurador de la obra, Juan Carlos Martín García, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, ubicado en Simancas, comentó que Fue “un placer” sumergirme en aprender cómo se hace este ‘Ecce Homo’. «Lo que tenía la obra en sí era una serie de deterioros propios del envejecimiento natural de los propios materiales y también, lógicamente, de unas condiciones ambientales que no eran las más adecuadas para su correcta conservación. “Lo lógico, lo normal, lo que nos solemos encontrar”, añadió.

La obra, según explicó, está pintada sobre madera de castaño. «Estamos ante una obra de carácter local, sin duda, que bebe de los modelos creados por Luis de Morales, el Divino Morales. Estamos en la Diócesis de Plasencia, en Extremadura, y lógicamente viene de allí. No es una obra de Morales, pero sí bebe de esos modelos que él creó, que tuvieron tanto arraigo, que tuvieron tanto éxito y sin duda tiene muy buena mano, muy buena factura y en ese sentido tiene encanto, ” él explicó.

La intervención, según reveló, duró un par de meses. «Otro aspecto que siempre intentamos hacer en el centro es intentar garantizar la mejor conservación de la mercancía que por allí pasa. Por ello, aprovechando el marco que ya tiene la obra, hemos realizado un montaje expositivo que intenta garantizar la mejor contemplación. Lo que hemos hecho es colocar un vaso entre los ojos, con filtros ultravioleta, para que no haya rayones, y también en el montaje expositivo, para que se conserve mejor la obra. “Nada más”, concluyó, antes de ampliar la explicación para ampliar los detalles a los asistentes al sencillo acto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *