El líder de Hizbulá liga la escalada del conflicto a lo que haga Israel en Gaza y Líbano


Hezboláel grupo islamista chiita libanés que recibe una fuerte financiación de Irán, vuelve a escena en el conflicto entre Israel y Hamás. Los musulmanes de todo el mundo observaban a un hombre: Hasan Nasrallah. Es el líder de Hezbollah. Y hacía mucho tiempo que no daba un discurso. Lo ha hecho ahora desde un lugar desconocido, porque nadie sabe dónde se esconde. Se desconecta del ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, pero dice que están preparados para todos los escenarios.

Nasrallah desvincula al grupo militante y a Irán de la masacre de Hamas en Israel que, en respuesta, ha provocado continuos bombardeos de la Franja de Gaza. “Esta guerra establece una nueva fase histórica en la guerra contra Israel”, advirtió el líder del grupo chiita. Llama a la operación Hamás “bendito y heroico”.

Respecto al ataque sorpresa, Nasrallah afirmó que “esta absoluta confidencialidad es la que garantizó el éxito de la operación por el factor sorpresa. Hemos felicitado la operación, la confidencialidad no nos molesta”. Respecto a una posible incursión de Hezbollah en el conflicto, explica que ahora el intercambio de cohetes.

“Por supuesto que no es suficiente”, dijo el jefe libanés sobre el intercambio de ataques. “Pero lo que está sucediendo en el frente libanés no tiene precedentes desde 1948 (…) Todas las posiciones militares israelíes son objetivos y son atacadas a diario.” Ver la lucha contra Israel “moralmente legítimo”.

También ha aseverado que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel Dependerá de lo que pase en la Franja de Gaza y cómo actúa el Estado judío en la frontera con el Líbano. “El frente libanés y su escalada dependen de dos cosas: la primera es el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y la segunda es cómo se comporta el enemigo sionista hacia el Líbano”, afirmó el clérigo.

¿Quién es Hassan Nasrallah?

Nasrallah nació el 31 de agosto de 1960 en un pueblo llamado al-Bazouriyeh, en el sur del Líbano, en las afueras de la ciudad de Tiro. Es hijo de un humilde vendedor de verduras, quien luego se mudó con su familia a Beirutcapital del Líbano.

A principios de los años 80 era guerrillero y comandante. Ascendió muy rápidamente en las filas del partido. En 1987 retomó sus estudios religiosos y viajó a la ciudad iraní de qomel más importante para los chiítas en el país persa.

Convertirse líder de Hezbollah en 1992. Es la cara visible del grupo terrorista pese a vivir escondido durante mucho tiempo en búnkeres subterráneos, entre los que se mueve para evitar ser perseguido por las fuerzas israelíes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *