el Ayuntamiento de Valencia aprobará el presupuesto de 2024, que sube un 8,4%


Estos días se ultiman los primeros presupuestos del gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia. Será un presupuesto expansivo, el más grande en la historia del consistorio y que, al mismo tiempo, incluirá la mayor reducción fiscal de las ciudades españolas: los valencianos pagarán cerca de 70 millones de euros menos en impuestos y los impuestos municipales.

El alcalde de Valencia, María José Cataláse ha reunido con el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundoy con el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenaspara terminar de perfilar las cuentas municipales que se aprobarán el próximo lunes en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local.

Así, el presupuesto de 2024 será un presupuesto al alza, con un total de 1.241 millones de euros frente a los 1.145 millones de 2023. Esto supone un Aumento del 8,4% respecto al año anterior. «Este es el presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento de Valencia, y todo ello con la reducción fiscal más importante de los últimos años», según ha destacado el gobierno local.

Así, el equipo de gobierno del PP y Vox aprobará un presupuesto que contempla una reducción de impuestos a los vecinos de la ciudad, que ronda los 70 millones de euros, con una reducción del ibiel Ganancias de capitalel impuesto Vehículos de tracción mecánica y la tasa de alcantarillado.

Una reducción del 20% en el IBI

En concreto, el IBI bajará un 20%, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578 para beneficiar a cerca de 400.000 valencianos, que pagará 70 euros respecto a la media actual por ser propietario de su vivienda. Además, Se amplía el bono aplicable a familias numerosascon un bono del 60% para familias generales y un bono del 90% para familias de categoría especial.

Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, conocido como impuesto a las Ganancias de Capital, se Bonificación del 95% en el caso de heredar una empresa familiar, y beneficiará a cerca de 25.000 valencianos. Por otro lado, no se exigirá la convivencia con el fallecido, como hasta ahora; y habrá bonificación, como novedad, también en el caso de transmisión entre personas vivas en el ámbito de la empresa familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad empresarial.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también verá reducida sustancialmente su cuantía, en concreto un 8%. Es, además, un Descenso generalizado para todo tipo de vehículos. que anula los aumentos aprobados en 2019 y 2020. Al mismo tiempo, las ordenanzas fiscales propuestas proponen reducir la tarifa de aguas residuales en un 50%.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *