Cerca de 20.000 niños y jóvenes pasarán por ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’ en Albacete


El Diputación Provincial de Albacete, En colaboración con abycino, afrontan la recta final de las jornadas celebradas en la capital provincial dentro de los programas educativos ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’ que vienen impulsando de manera conjunta y que son financiados íntegramente por la institución provincial, fomentando el amor al cine en todo el territorio desde las edades más jóvenes.

Ambas iniciativas prolongan la vida del Festival Internacional de Cine de Albacete más allá de la celebración de su 25ª edición, que concluyó con gran éxito de público el pasado 27 de octubre. En el caso de estas experiencias cinematográficas educativas, continúan en la ciudad de Albacete hasta el 7 de noviembre para, en lo que queda de otoño, Iniciar un recorrido por aquellos pueblos de la provincia cuyos municipios desean contar con ellos, según informó la institución provincial en un comunicado de prensa.

El presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero, acompañado del diputado José González, ha visitado junto al director del festival, José Manuel Zamora, algunas de las sesiones escolares programadas para este viernes en el Cine Capitol de Albacete, destacando la entusiasta participación del alumnado y la apuesta continuada de la Diputación por el cine como herramienta educativa.

Hasta la fecha, unos 15.800 estudiantes han asistido a los programas en la ciudad de Albacete, a los que se suman 1.250 más que, este jueves y viernes, han disfrutado de divertidas sesiones en La Roda y los que, en las próximas semanas harán lo propio en localidades como Almansa, Villarrobledo y Casas Ibáñez ya que tanto la Diputación como Abycine llevan el programa a otros municipios una vez finalizada su estancia en la capital para garantizar que ningún alumno se quede sin la opción de disfrutar de esta vital experiencia cultural si su centro educativo así lo desea.

Total, alumnos de 87 centros educativos (61 de la capital y 26 de otras localidades de la provincia), han participado activamente en esta iniciativa en uno de los cuatro escenarios que la han ido acogiendo: el propio Capitolio, el Teatro de la Paz (propiedad de la Diputación Provincial de Albacete ) y salas de los Cines Yelmo de Imaginalia y Vialia.

Los programas han sido financiados íntegramente por la Diputación Provincial, con una inversión de 16.500 euros que se unen a los 55.000 euros que a través de un convenio, respaldan el importante apoyo del consistorio al festival con más de 70.000 euros de aportación anual.

Una educación de “cine”

Santi Cabañero ha destacado la importancia de estos programas que no sólo contribuyen, año tras año, al éxito del festival, sino que también hacen una gran labor de fortalecimiento de la educación cultural cinematográfica entre la juventud de la provincia.

Y es que, como han recordado tanto el presidente como el director del festival, ‘Abycinitos’ y ‘Mi Primer Abycine’ han sido cuidadosamente diseñados para acercar el cine al alumnado de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, pasando por a través de Primaria.

Así, se les ha presentado una variedad de cortometrajes, cuidadosamente seleccionados por personal del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación Foral en coordinación con Abycine y procedentes de los mejores festivales de cine europeos. Grandes trabajos que han aportado una pedagogía audiovisual de alto nivel con sesiones adaptadas a cada grupo de edad y nivel educativo que han demostrado ser una experiencia inclusiva y enriquecedora.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *