La Guardia Civil coloca a Marta Rovira (ERC) en el centro de Tsunami Democràtic



La plataforma independentistaTsunami democrático ha regresado al tablero político en el marco de la amnistía que los partidos nacionalistas catalanes están negociando con el PSOE. Ahora, la Guardia Civil ha colocado al secretario general de ERC, Marta Rovira, en el centro de la investigación en la Audiencia Nacional. Las autoridades señalan que la plataforma nació para desestabilizar la economía española.

Por la Guardia Civil, Marta Rovira es “con una alta probabilidad” el usuario de la aplicación de mensajería cifrada ‘Threema’ que actuó bajo el seudónimo de ‘Matagallés’ y que tenía “conocimiento previo de al menos determinadas acciones en la plataforma”. Así se detalla en un informe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press.

Tsunami Democràtic protagonizó varias acciones como bloqueo del aeropuerto de barcelona. Se cancelaron más de 100 vuelos. Demostraron que en pocas horas podían movilizar a miles de personas. La plataforma también jugó un papel en la agitación tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del ‘procés’ en 2019.

El citado informe de la Jefatura ya ha sido presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. La nota también señala que ‘Matagalls’ en sus mensajes “no sólo ha bendecido a Tsunami, sino que además es la persona autorizada para discutir y defender el proyecto Tsunami ante estructuras, entidades y organizaciones, se entiende que desde el ámbito independentista, que podría estar en contra.”

El análisis de los investigadores apunta directamente a Rovira

Marta Rovira fue, según las autoridades, “La personalidad que retuiteó más rápido el primer mensaje de Tsunami”. Defienden que “sólo hemos tardado tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar en un comentario y transcribirlo”. Algo que “demuestre la existencia de conocimiento del proyecto”.

Tras el análisis de los dispositivos por parte de la Guardia Civil, coinciden en que ‘Matagallés’ “realizó tareas de coordinación del movimiento Tsunami Democrático en relación con la búsqueda de apoyo institucional y de su partido político.” Asimismo, se han recogido algunos aspectos característicos del usuario, “como que responde al nombre de Marta, que es la encargada de conseguir apoyos de una corporación en la que participan tanto (Xavier) Vendrell como ella, que, en todos probabilidad, “se trata de ERC”.

‘Matagalls’ participó en el 1-O “donde actuó con abuso de cargo”, y que en octubre de 2019 “también tuvo que abusar de su cargo para bendecir a Tsunami Democrático ante las organizaciones”. Los investigadores sostienen que la secretaria general de ERC “sabe que hay una acción en marcha (…), que participa en el reclutamiento de personas para llevar a cabo la acción y (…) que actúa como enlace entre Tsunami y la “DIRECCIÓN”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *