Precaución por objetos que puedan caer y evitar la costa



Después del paso del tormenta ‘Ciarán’, que el jueves desató vientos de hasta 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares, A Coruña, y estableció récords históricos en Almería y Segovia, el vendaval persiste este viernes. Las zonas costeras se han visto especialmente afectadas, con rachas de viento que alcanzaron los 149 km/h en Machichaco, Vizcaya, y los 114 km/h en Santander.

El descenso de las temperaturas ha sido notable, provocando heladas en las cumbres pirenaicas, donde el mercurio bajó hasta los -7 °C en puntos como Cap de Baqueira, Lleida y Cerler, en Huesca. Además, El mar mantiene su bravura con olas que podrían alcanzar los 8 metros en el Atlántico gallego y el Cantábrico durante la noche. El viento, fuerte en el tercio norte y este peninsular, así como en Baleares, podría superar los 100 km/h en determinadas zonas al amanecer.

Las precipitaciones continúan en Galicia y el Cantábrico, extendiéndose en forma de chubascos por el resto de la península, aunque la zona mediterránea se ha visto menos afectada. En la sierra norte continúa la acumulación de nieve, sumando unos 10 centímetros en el Pirineo navarro y aragonés por encima de los 1.200 metros de altitud.

Este fin de semana se espera que la borrasca ‘Domingos’ traiga más inestabilidad, con condiciones adversas de viento y lluvia, especialmente el sábado. Sin embargo, se prevé un cambio a principios de la próxima semana, con un tiempo más tranquilo y frío.

Sábado, otra tormenta

Este sábado, el temporal ‘Domingos’, cuarto temporal de gran impacto de la temporada, traerá fuertes vientos y oleaje peligroso, especialmente en el norte, centro y este peninsular, así como en Baleares, con rachas que podría superar los 100 km/h. Se recomienda precaución para Objetos que pueden caer y evitar la costa. por olas de hasta 8 metros en el Atlántico y 5 metros en el Mediterráneo.

Las lluvias serán generalizadas, excepto en el Mediterráneo, con notables precipitaciones en Galicia y nevadas en el Pirineo aragonés por encima de los 1.600 metros. Las temperaturas subirán, destacando más de 20 grados en Bilbao y Barcelona, ​​y 26 en Murcia.

Domingo bajan las temperaturas

El domingo, Los efectos de los ‘domingos’ serán menores a medida que la tormenta se aleja hacia el Mar del Norte. Sin embargo, el mal estado del mar persistirá en el norte y en las comunidades cántabras, y las rachas de viento seguirán siendo fuertes. Lloverá en Galicia, en zonas cercanas, en el Cantábrico, en el Pirineo y en zonas montañosas del interior peninsular, sin descartar precipitaciones en otros puntos. La nieve aparecerá a partir de los 1400 metros en las montañas del norte. Las temperaturas descenderán el domingo en casi todo el país, con valores diurnos que se mantendrán por debajo de los 15 grados en muchas zonas del interior peninsular.

La próxima semana, más frío y menos lluvia

Durante los primeros días de la próxima semana prevalecerán las altas presiones en nuestro país, por lo que los frentes sólo afectarán al tercio norte peninsular. En el resto predominará el tiempo estable. Las temperaturas serán en general acordes con la época del año, aunque serán más bajas de lo normal en algunos puntos del interior. Se esperan las primeras heladas nocturnas fuera de las zonas de alta montaña, especialmente el martes, en Castilla y León.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *