El Gobierno de Castilla-La Mancha fija en 2.000 millones la condonación de su deuda


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado sobre el pacto alcanzado por PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, que “si no es a todos, “No lo será a ninguno”, afirmando que no se conformará con una rebaja inferior al 20% porque Castilla-La Mancha está “infrafinanciada”.

«Todos tenemos deuda, y es abundante, y conviene que el país en su conjunto haga un esfuerzo; de manera que la que se quite el 20%, lo que pasa es que tiene que ser para todas las autonomías. Vamos, no tiene por qué ser así, así será. Si no es para todos, no será para ninguno, porque es lo que establece la legislación orgánica del Estado y la financiación de las comunidades autónomas”, ha apuntado.

Dicho esto, confió en que se convoque “pronto” un Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “nosotros como región queremos añadir un matiz a este enfoque”. «Si el Estado quiere condonar el 20% de la deuda, en esta región son 2.200 millones de euros“, lo que “supone, sobre todo, a largo plazo un ahorro de intereses de más de 250 millones”, estimó García-Page.

Asimismo, explicó que el Estado cuenta con una escala que establece la comunidades autónomas que se financian por encima de la media y los que se financian por debajo de la media, es decir, “por debajo de 100 o por encima de 100”.

«Cataluña, que lo reclama, está sobrefinanciada, tiene deuda y está bien que todo el mundo se esté planteando eliminar la deuda, hasta ahí llega, porque eso siempre aligera la carga de la mochila, pero La realidad es que se financia por encima del 100%.”dicho.

Sin embargo, Castilla-La Mancha está financiada al 94,8%, es decir, “por debajo de la media”, por lo que a su juicio, “si se quita el 20% a todas las autonomías, entiendo que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla- La Mancha, que son las cuatro comunidades autónomas que objetivamente están infrafinanciadas, “Tendremos que tener una reducción algo mayor o al menos un acuerdo para que sea justo”..

Sin embargo, García-Page se mostró confiado en que se pueda llegar a algún tipo de entendimiento y espera que se consulte a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “está muy bien para discursos y mítines pero la realidad es que la lucha es la luchar.

“Creo que Todos tendremos que beneficiarnos de una mejora. de las condiciones financieras, y especialmente si se sigue retrasando el modelo de financiación autonómico, que es del que más depende la financiación sanitaria”, concluyó el presidente autonómico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *