La “minuciosa” negociacin del PNV con Pedro Snchez


Actualizado

Sobre la mesa destaca el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, un viejo anhelo de los nacionalistas vascos.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.EFE
  • Política El nuevo intento de Santos Cerdán de cerrar la investidura de Sánchez sigue chocando con las exigencias de Puigdemont
  • Madrid Ayuso ataca a Sánchez por quitarle la deuda a Cataluña: “No es convivencia, es sumisión”

El PNV mantiene un intenso intercambio de documentos con el PSOE y guarda un estricto silencio sobre el avance de las negociaciones en Madrid más complicadas para los nacionalistas vascos de su historia. Porque el partido de Andoni Ortúzar ha decidido jugar junto a Junts, ERC y EH Bildu la carta del reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña pero necesita revalorizar su devaluado papel como fuente de recursos y poder para las instituciones vascas. En la mesa de negociación destaca la gestión de la Seguridad Social, un viejo anhelo de los nacionalistas que Sánchez prometió facilitar en diciembre de 2021.

Para que haya confianza entre las partes (de una negociación), primero se deben cumplir los acuerdos previos, advirtió ayer el diputado general de Lava. Ramiro González. González no forma parte del núcleo duro del PNV que negocia directamente con La Moncloa el apoyo nacionalista a la investidura, pero sí es el representante institucional más sólido de Ortúzar en lava, el próximo gran objetivo electoral de EH Bildu.

Porque la negociación del apoyo a Sánchez exige que el PNV vaya mucho más allá de la estrategia utilizada durante décadas para presionar a PP y PSOE para que se presenten en Euskadi. Acuerdos que permiten obtener fondos del gobierno central utilizados para grandes fiascos como proyectos Épsilon, Hiriko cualquiera Karrantza con decenas de millones de euros desperdiciados.

Andoni Ortuzar y su portavoz en el Congreso Aitor Esteban Colocaron en el preámbulo de la negociación con Sánchez la relación de 32 transferencias aprobada por el Consejo de Gobierno el 20 de febrero de 2020 y que, en su último recuadro, incluye el inicio de estudios para el examen de temas relacionados con la gestión económica de la Seguridad Social . Un asunto que Sánchez se comprometió a analizar entre junio y diciembre de 2021 y que junto a otras 22 competencias permanecen congeladas.

“La voz de Euskadi en Madrid”

¿Para qué queremos el voto? Seguir siendo la voz de Euskadi en Madrid. Queremos voz y voto para lograr la transferencia de la Seguridad Social. ¿Para qué? Para garantizar más y mejores pensiones en Euskadi, advirtió Andoni Ortuzar el 9 de julio en Vitoria. El PNV aspira a lograr esta Seguridad Social Vasca por capítulos y el primero pasa por asumir la gestión económica. El secretario general del PSE-EE Eneko Andueza descartar en EL MUNDO Que esta transferencia podría romper el fondo único de caja, pero la negociación de la investidura va más allá de compromisos verbales y marcos legales.

Un escenario favorable para un PNV que perdió el monopolio de influencia nacionalista en Madrid en la pasada legislatura. El resultado concreto de la negociación tendrá también lectura interna en la batalla preelectoral abierta en Euskadi y, por tanto, como se ha afirmado esta semana Itxaso AtutxaLos nacionalistas llevarán la negociación al límite.

Somos muy minuciosos y nos vamos a tomar todo el tiempo necesario, advirtió el pasado jueves Atutxa, presidenta del PNV en Vizcaya y esposa de Aitor Esteban. Un rigor que se concretará en las inversiones pendientes en Euskadi con el final del Tren de alta velocidad (TAV) como prioridad. PNV y PSOE dan por hecho que Sánchez aceptará el traspaso de 5 líneas de Cercanas que se negocian desde 2020. Pero Ortuzar necesita acelerar el traspaso a Euskadi a través de dos tareas: gestionar el soterramiento del TAV en Bilbao, por una parte, y Vitoria. Si el PNV liga poder y dinero, les resultará más fácil pactar la fórmula que acepta Sánchez respecto a las naciones de Cataluña y Euskadi que le exigen sus socios independentistas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *