El sector pizarrero se queda sin acceso viable a las canteras con el corte de la N-536



Valdeorras vivió ayer un auténtico drama. Debido al temporal, a las 03.00 horas del viernes 3 de noviembre, 112 Galicia alertó de la aparición de grietas entre los kilómetros 41.400 y 47.500 de la carretera que une O Barco con Sobradelo, la N-536, a su paso por Candís, donde Se están ejecutando las obras de la vía de circunvalación, justo al lado de la subestación eléctrica de Iberdrola, también próxima al acceso al colegio Tomás Terrón Mendaña, y a escasos metros de la localidad de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras. Minutos después, el único carril disponible en esa vía colapsó y el Único paso de acceso viable para el tráfico pesado a las canteras de pizarra. de la región estaba cerrada. El resto de vehículos fueron detenidos en la ITV, en Viloira, y desviados por la OU-0801, por la localidad de Éntoma.

A las seis de la mañana se hizo evidente el enjambre de vehículos pesados ​​y automóviles que diariamente transitan por esa vía, y fueron detenidos sin poder pasar.

Tráfico pesado

Al no poder cruzar el puente de Sobradelo, El desvío de los remolques se estableció por la N-120, una ruta inviable porque no es rentable para el transporte, ya que, “vas cargado de canteiras para llegar a la zona de Vigo y tienes que bajar hasta La Barosa (León) para luego volver a Galicia, son 150 euros o más en cada viaje”, explicó un transportista. “Hay tres camiones esperando, uno está en Barosa esperando instrucciones porque no le sale rentable volver a la base del barco, otro que se dirigía a A Baña, tuvo algunos problemas para pasar por la nieve y otro tuvo que desviarse por Silván , La Cabrera (León), para dar chegado; “Hay que servir, hay que dar, hay que servir al cliente, pero lo hemos perdido todo y todavía tenemos que ganar dinero”, añade.

El sector del transporte estuvo muy alterado ayer: “Es una pena que este trabajo lleve tanto tiempo ahí, ya era hora de que hicieran algo; “Ese muro existe desde hace seis meses, todos sabíamos lo que iba a pasar”.

Demanda de mejores comunicaciones

Lo ocurrido ayer sirvió una vez más para unir a la región en una vieja exigencia a las administraciones, que “se le proporcionen las comunicaciones dignas que le correspondan”. Así lo defendió Araceli Fernández, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), porque las que hay ahora “afectan muy gravemente a la región, porque no son ni buenas ni malas, tienen que acabar literalmente colapsando”. para que puedan vigilarnos un poco”. Ante la intención de la compañía de buscar una solución rápida para solucionar el problema durante el fin de semana, se encontraron las reticencias de los empresarios que ya vivieron situaciones muy similares en el pasado. “No se puede seguir poniendo parches, hay que establecer soluciones reales”, insistió Fernández.

Desde el Clúster de la Pizarra, que tiene acceso a su sede cerca del lugar del hundimiento, explican que “un dilatacion de obras “Hizo que finalmente sucedieran estas cosas que sólo repercuten en el eterno problema que tenemos en Valdeorras con el acceso a las canteras de pizarra”. Eventos como este tienen que suceder, según explican, para que “se den cuenta de que es necesario establecer alternativas de comunicación”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *