Belarra acusa a Sumar de «ser una izquierda servil» y se prepara para romper alianzas


La militancia de Podemos aprobó este sábado la nueva hoja de ruta del partido para romper relaciones electorales con Yolanda Díaz en futuras elecciones, como las europeas, gallegas y vascas, y proteger su autonomía política frente a Sumar. “Podemos está aquí y va a quedarse”, aseguró este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ministra de Derechos Sociales en funciones, en la Conferencia Política donde presentaron su nueva estrategia y aseguró que no volverán a aceptar alianzas. . donde no se respetan y se mantienen los vetos sin primarias.

«Hemos parado en seco la operación para sustituir Podemos por una izquierda servil al régimen, nosotros No somos ese tipo de proyecto político. Ni queremos serlo”, espetó Ione Belarra desde el atril. Mensaje directo a Sumar, mensaje directo a Yolanda Díaz, que aunque no la han mencionado en ningún momento, llevan meses acusándola de ignorarlos, de querer cancelarlas y no respetar a Podemos. Y lo cierto es que la vicepresidenta segunda vetó a Irene Montero en las listas electorales y no les ha dado peso en el grupo parlamentario.

La pregunta de Podemos a las bases ha sido: “¿Aprueban la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización y la articulación de acuerdos preelectorales cuando éstos sean útiles y siempre y cuando las listas estén configuradas?”. ¿mediante primarias y sin vetos? Total, 30.883 personas han participado en la consulta a favor de la nueva estrategia y unos 26.741 (86,59 por ciento) la han apoyado para blindarse de Sumar y no perder espacio en la izquierda del PSOE.

En septiembre, el partido puso a disposición de las bases el nuevo documento político para que pudieran mejorar lo que consideraban y debatían sobre el futuro del partido. Como ya informó torrevieja news today, recopilaron un total de 2.255 enmiendas, de las cuales 1.943 fueron aceptadas y tramitadas (86,16 por ciento).

Sin embargo, Podemos oculta los datos del censo activo de empadronados que participaron en esta consulta del jueves al viernes para ocultar la apatía de una gran mayoría de sus bases. La cifra es baja comparada con los 134.760 militantes que participaron en la votación del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en 2019.

En las intervenciones de este sábado, los dirigentes de Podemos han provocado las risas de la ciudadanía al sugerir que el líder de Sumas “sonríe mucho”, pero no es eficaz a la hora de legislar políticas de izquierda. “No quiero políticas brilli brilli, no quiero políticas superficiales”, dijo, por ejemplo, Noemí Santana, líder de Podemos en Canarias, mientras los asistentes reían.

La dirección del partido quiere que la Conferencia Política que han celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sea un punto de inflexión. Cada vez más lejos de Díaz. Rompen con la estrategia y el discurso que están a disposición de Yolanda Díaz, a la que llegaron a definir como la mejor candidata para presidir el Gobierno de España cuando Pablo Iglesias la nombró su sucesora. Ahora, le acusan de ser una izquierda acobardada y prácticamente alineada con el PSOE, cuyo objetivo es acabar con Podemos. Belarra ha sido el encargado de trasladar esa idea en su discurso: “El PSOE estará muy cómodo y a gusto en un Gobierno en el que sólo ellos mandan”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *