Piden 6 años al acusado de liderar un grupo que traficaba con droga proveniente de Paraguay desde Puertollano


El Audiencia Provincial de Ciudad Real RSO será juzgado el próximo lunes 6 de noviembre, acusado de liderar un grupo criminal que blanqueaba dinero procedente de la venta de cocaína y marihuana en Puertollano, y por el que la Fiscalía solicita seis años de prisión por un delito de pertenencia a grupo. penal y por otro delito de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

Según el documento de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, condenado en 2017 a tres años de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en el marco de la ‘Operación Carbonell’enfrenta seis años de prisión por liderar un grupo criminal que traficaba cocaína y marihuana desde Paraguay, y cuyos ingresos económicos lavó.

El acusado fue detenido por la Policía Nacional, junto a su mujer y otras 37 personas, en 2016 en el marco de la ‘Operación Carbonell’, en la que se incautaron más de 37.000 euros, ocho kilos de marihuana, 1,5 kilos de cocaína y 20 gramos de hachís. .

RSO es la última investigación que queda pendiente en esta operación después de que el imputado no compareciera en la apertura del juicio oral a principios de 2020 en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, señala que, entre 2012 y 2016, la pareja hispano-paraguaya formada por los imputados RSO y EA, presentó “un alto nivel de vida que no se corresponde con ninguna actividad laboral, ni con ingresos patrimoniales”. , pero con los beneficios obtenidos por la venta de cocaína y marihuana a terceros, a cambio de dinero u otros efectos como teléfonos móviles.

El matrimonio, “con el objetivo de obtener un beneficio económico ilícito”, según la Fiscalía, encabezaba en España un grupo de personas con el mismo espíritu, “debidamente estructuradas”, que se dedicaban a Adquisición, elaboración, venta y distribución de drogas procedentes del Paraguay desde la localidad de Puertollano.actividad que constituía el medio de vida de todos ellos y cuya red era gestionada por un mínimo de once personas, todas con alguna relación entre ellas.

Como medio de pago de los medicamentos suministrados desde Paraguay, así como para compartir con ellos las ganancias obtenidas por su venta y financiar la compra de más fármacos, el matrimonio utilizaba transferencias de dinero hacia Paraguay, a través de Correos u otras oficinas. compañías. Explica el documento que así otorgaron el dinero obtenido de dicha actividad ilegal que parecía legal. También asegura que con este método Blanquearon hasta 333.439 euros entre 2012 y 2016.

El blanqueo también se realizaba, según la teoría del Fiscal, mediante la adquisición por parte de los imputados de vehículos e inmuebles utilizando como testaferros a otros miembros del grupo u otras personas ajenas a la red para ocultar el origen ilícito del dinero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *