Pere Navarro aspira a convertir el Delta del Llobregat en el distrito de la industria 4.0


Con la segunda fase de fábrica En los terrenos que ocupa Seat en la Zona Franca se completará un total de cien mil metros cuadrados dedicados al principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, con lo que “el Delta del Llobregat se convertirá en el Distrito 4.0 de la región metropolitana”, afirma Pere Navarro, delegado especial del Estado en la Consorcio Zona Franca de Barcelona (CZFB). De esta forma, se completará el ecosistema para facilitar la transformación digital de la industria europea mediante reunir en un mismo espacio tecnologías punteras como la robótica, los sensores, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la impresión 3D o la fabricación avanzada.

La actual DFactory, que es la primera fase, ya genera sinergias de colaboración, siendo un espacio abierto de innovación y un ecosistema basado en el talento y la inversión en tecnología, al reunir a grandes corporaciones empresariales, como HP, con startups, centros de innovación y laboratorios. Navarro lo señaló este sábado en el programa “Conversas” de COPE Cataluña y Andorra, con la participación de torrevieja news today. El máximo representante de El CZFB quiere “acelerar” la construcción de esta segunda fase, porque hay potencial y posibilidades de demanda. “Se están llevando a cabo negociaciones con algunos inversores privados para crear una empresa mixta, lanzar el proyecto lo más rápido posible y poder gestionarlo de forma conjunta”, afirmó. Desde el Consorcio “sólo ponemos dos condiciones: que el aspecto físico del nuevo edificio sea como el actual y que el objetivo sea crear industria 4.0”. Se trata, en definitiva, de crear un campus, una unidad que “bajo la marca D-Factory convertir la Zona Franca en una fábrica de oportunidades y también de creación de empleo“, señaló.

Precisamente, el actual edificio de DFactory, de 17.000 metros cuadrados, acogerá del 8 al 10 de noviembre a más de 200 profesionales internacionales que participarán en el Conferencia Iberoamericana de Zonas Francas, organizado conjuntamente por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el CZFB, con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales (GASEZ). La cumbre contará con la participación del presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Mohamed Alzarooni, la presidenta de la Asociación Mundial de Zonas Francas (AZFA), Claudia Pellerano, y Pere Navarro, que compartirán diferentes iniciativas del Consorcio.

La cumbre de zonas francas internacionales coincidirá con la edición de este año del Smart City Expo World Congress, que celebra Fira de Barcelona, ​​y reunirá al comité ejecutivo de estas zonas comerciales internacionales de todo el mundo, convirtiéndose, Barcelona, ​​de nuevo, en la capital atlántica de las zonas francass, donde trabajan más de un millón de personas y tienen gran relevancia en la economía. Navarro ha avanzado que “hablaremos de digitalización, de la nueva economía, de cómo las zonas económicas especiales se adaptan a procesos que son más rápidos que nunca en la historia”. Los delegados que participen en la cumbre conocerán también el superordenador barcelonés de Mateo Valero, y la “planta de hidrógeno” que Iberdrola tiene instalada en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.

El delegado especial del Estado en el CZFB se ha mostrado como un Firme defensor de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas del Prat, “porque una gran capital necesita infraestructuras de vuelos transoceánicos”, con la aclaración de que “los expertos son quienes deciden cómo se debe hacer”. Respecto al debate medioambiental, Navarro recordó que “el 75 por ciento del territorio de la región metropolitana de Barcelona ya está protegido y esto habría que compensar las posibles pérdidas” por la ampliación del aeropuerto. Navarro sostiene que “el mundo de la aviación está evolucionando rápidamente y los aviones del futuro no contaminarán ni harán tanto ruido, por lo que si no se amplía El Prat se perderán oportunidades y empleo”.

Navarro también se ha referido al proyecto de convertir el histórico edificio de Correos de Via Laietana en un hub digital donde converge la formación de nuevos perfiles profesionales y empresas. El proyecto, pese a parecer “encallado”, sigue su curso a la espera de la posible toma de posesión de Pedro Sánchez y de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho, ya hay un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para hacer “un cambio de usos” y el CZFB está a la espera, con Correos, de encontrar “una fórmula que permita gestionar el edificio”, en la que se destinarán 50 millones invertido. euros en su reforma interior para adaptarlo a las nuevas necesidades.

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