Metro de Madrid invertirá 81 millones de euros en el mantenimiento de 143 trenes


Metro de Madrid, principal empresa de transporte público de viajeros de la Comunidad de Madrid, va a invertir 81,2 millones de euros para el mantenimiento de parte de su material rodante. En concreto, se trata de un contrato que afecta a 143 trenes de las series 3000 y 9000, que representan un tercio de todo el material rodante que la empresa pública tiene en circulación en la red de cercanías.

El contrato, que fue aprobado en el último Consejo de Ministros, tendrá una duración de cuatro años desde su aprobación. Y en él contemplan diferentes trabajos específicosque incluyen la reparación de averías imprevistas durante la prestación del servicio, inspecciones programadas y la reposición de materiales que se desgastan o consumen por la actividad diaria.

Las inversiones de mantenimiento previstas, cuya propuesta de adjudicación fue aprobada el pasado martes en el Consejo Rector, se dividen en cuatro lotes, que se adjudicarán a las empresas Desarrollos de Tecnología Avanzada, SL (lote 1); Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (lotes 2 y 3); y Siemens Rail Automation SAU (lote 4).

Actualmente, la empresa pública Metro de Madrid cuenta con 90 trenes de la serie 3000, que prestan servicio en las Líneas 2, 3 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, y otros 53 convoyes de la serie 9000, que circulan por las Líneas 7, 9, 10 y 12 ( Metro Sur).

Estas líneas son, en conjunto, las que absorben anualmente casi la mitad del total de viajeros de la red. Según datos oficiales, concretamente el 48 por ciento de los usuarios del Metro realizaron sus viajes utilizando estas líneas: un total de 275 millones de personas, según las autoridades regionales.

El objetivo del contrato de mantenimiento de los trenes, informa la Comunidad, es mantener la flota “en perfecto estado operativo”, evitar incidencias y garantizar “su fiabilidad y seguridad en la circulación”, lo que se traduce en “una mayor calidad”. del servicio y comodidad de los usuarios.

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