Junts admite que el acuerdo est “muy cerca” y ERC recuerda que pact con el PSOE “una amnista para todos”


Actualizado

Los republicanos minan las últimas decisiones judiciales sobre los CDR o el Tsunami: “la solución al conflicto político pasa por la política”

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una imagen de archivo
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una imagen de archivoAndreu DalmauEFE
Los partidos independentistas catalanes han vuelto a escenificar la brecha que existe entre ellos a costa de su negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Mientras ERC llegó a un acuerdo esta semana, Junts mantiene sus dudas, lo que no impide que estas discrepancias sirvan de munición a las dos formaciones inmersas en su particular lucha por hacerse con el control del electorado soberanista. La última polémica gira en torno a la ley de amnistía que los republicanos acordaron con el PSOE pero que se ha convertido en un escollo para Junts a la hora de intentar situar a más afectados por causas judiciales y contables relacionadas con el ‘procés’.

En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró en un mensaje a la militancia que rechazan “una amnistía para personalidades VIP” que ha replicado este sábado la vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI y portavoz de ERC, Raquel Sans. quien calificó de “muy positivo” el acuerdo con los socialistas ya que, entre otras cosas, se ha previsto una “amnistía para todos”, al dar protección a “todas las personas que han participado en los acontecimientos vinculados a la independencia y al referéndum” de 1-O.

En un acto en Sitges, Sans aseguró a JxCat que “cada uno tiene la libertad de tomar sus decisiones políticas” y se refirió a las decisiones judiciales de este viernes en las que se instaba a procesar a los CDR acusados ​​de terrorismo o al atestado policial que colocó a la La secretaria general de ERC, Marta Rovira, como “coordinadora del Tsunami democrático” en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional. “Es la respuesta de las facciones del Estado que no quieren que se haga política”, dijo Sans y agregó que “la solución al conflicto político pasa por la política, hay quienes deciden que eso hay que llevarlo a los tribunales”. , a la policía, “inventando causas”. No nos sorprende en absoluto. Es la reacción de la parte más oscura del Estado ante estos avances en el campo político.”

Por otro lado, el eurodiputado de Junts Toni Comón aseguró en un acto en Perpiñán que “cuando las cosas están muy igualadas, ‘mantén la calma'” y recordó que es “fundamental” ser “muy discreto” durante una negociación. Además, ha recordado que el ex dejó constancia de que Carles Puigdemont ya fue “muy transparente” con las exigencias de Junts al inicio de la negociación en septiembre.

También la ministra de Territorio del Govern, Ester Capella, aseguró, en referencia a Junts, que “una ley de amnistía bien hecha no tiene nombres” y añadió que “refleja la solución a la represión desatada” ya que acabó en una “aplicación del derecho no previsto por la propia ley”. En declaraciones a Catalunya Rdio, Capella ha añadido que la amnistía es necesaria porque “la falta de diálogo, por parte del Estado, ha provocado represión y el Estado ha tenido que hacer cosas al margen de la ley”. Además, minimizó las diferencias con Junts sobre la amnistía: “Estamos todos de acuerdo en el marco general, hay que poner el contador a cero con una ley de amnistía”.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, confía en que la negociación entre Junts y PSOE para la ley de amnistía fructifique en un acuerdo: “Como siempre he dicho en las últimas semanas, me reafirmo en mi deseo de discreción para que que “las cosas se harán realidad, algo en lo que confío, para que volvamos a tener un Gobierno progresista en España lo antes posible”. Además, destacó la importancia de los acuerdos con Sumar y ERC ya que garantizan una ” “Un gobierno progresista en España y un gobierno que articule esta España real, que es la España plural y diversa”.

Sobre la investigación abierta en la Audiencia Nacional por el Tsunami Democrático, Illa ha añadido que “España es una democracia madura y avanzada; es mejorable, pero avanzada” y ha destacado que “respeto el trabajo que cada uno de los poderes del Estado tiene en sus manos y pido respeto.” “A las competencias que tiene el poder legislativo. Pero todo mi respeto hacia el campo y el poder judicial y las decisiones que este puede tomar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *