El 87% de los militantes del PSOE avala que Snchez conceda la amnista a los encausados por el 1-O


Actualizado

En la consulta participó el 63,4% del censo total de 172.600 afiliados

Un militante votando en Tetu
Un militante votando en Tetún (Madrid).ALBERTO DI LOLLI
  • PSOE Sánchez defiende “la amnistía en Cataluña en nombre de España” porque “es la única manera de tener Gobierno”
  • Discrepancias Puigdemont acorrala a Sánchez y exige ahora una “amnistía total” que incluye el caso de las conexiones con Putin

Pedro Sánchez ha obtenido el aval de la militancia del PSOE que buscaba conceder amnistía a los procesados ​​por el referéndum independentista ilegal del 1-O, una de las exigencias de los partidos independentistas a cambio de apoyo a su investidura como presidente del Gobierno . Con el escrutinio al 92%, el 87,13% de los militantes del partido que han participado en la consulta interna realizada sobre los pactos postelectorales -el 63,4% del censo total de 172.600- han dicho que es una medida de gracia que la El propio candidato a la reelección dijo que no tenía ningún ajuste constitucional hasta el día antes de la cita con las urnas el 23 de junio.

Ahora que los votos de ERC y Junts son imprescindibles para su permanencia en La Moncloa, el secretario general de los socialistas justifica su solicitud de “contribución a la normalización política en Cataluña” dentro de la campaña de pedagogía lanzada por Ferraz antes de su previsible aprobación. Esta semana ya se ha firmado el acuerdo con la formación de Oriol Junqueras mientras continúan las negociaciones para intentar conseguir el puesto de Carles Puigdemont.

En Cataluña, tanto el apoyo como la participación han sido inferiores a la media nacional: en la comunidad más afectada por la proceso El 85,4% de los 7.909 militantes del PSC que respondieron a la consulta -el 61,6% del censo- votaron que sí. En el conjunto de España, el 11,93% de los ciudadanos con carné de partido que han opinado han sido para expresar que están en contra.

La pregunta que Ferraz había planteado a la militancia no incluía una mención explícita a ese amparo judicial, sino una referencia genérica a los pactos con los partidos que Sánchez necesita para poder revalidar su mandato en esta legislatura. “¿Apoya el acuerdo para formar Gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para lograr la mayoría necesaria?” Decía literalmente el texto presentado para su aprobación.

Sin embargo, en la carta enviada a los afiliados para pedirles su voto favorable, el líder del partido defendió abiertamente la aplicación de la amnistía. “La experiencia nos dice que es el camino correcto, como lo demuestra el éxito de las medidas adoptadas en la última legislatura. Medidas que sin duda han contribuido a mejorar la convivencia en Cataluña“Sánchez argumenta en la carta en alusión implícita a los indultos a los condenados por el proceso.

La consulta a las bases socialistas, vinculante y obligatoria según los estatutos federales del partido al tratarse de coalición, se ha realizado de forma telemática entre el lunes y el viernes y presencial este sábado en los grupos. En el que se celebró en 2019 para preguntar sobre la formación de “un Gobierno progresista con Unidas Podemos” participaron 103.718 miembros -el 63% del total-, de los cuales el 92% respondió afirmativamente a la pregunta. El resultado del PSC no se incluyó en estos datos.

Esta semana, varios miembros del partido, algunos actualmente en el cargo, ex dirigentes y activistas de base, han expresado su intención de votar en contra de la amnistía. El magma del desacuerdo se había extendido públicamente más allá de los límites de Castilla-La Mancha, donde su presidente, Emiliano García-Page, ha sido prácticamente el único líder activo crítico con la medida.

Como la negociación con Junts sigue sin llegar a un acuerdo, la fecha de la investidura de Sánchez sigue siendo una incógnita. Aunque todavía habría posibilidades de celebrarlo la semana que viene, tal y como estaba previsto, ya hay fuentes del partido que apuntan a la posibilidad de que se retrase hasta la semana siguiente, a partir del 13 de noviembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *