Sandra Hierro, fisioterapeuta víctima de acoso sexual en su trabajo: “Quería un masaje erótico”


El acoso sexual que viven las mujeres que trabajan en el campo de la salud es un problema que viven desde hace años. Hablamos con Sandra Hierro, propietaria de un centro de quiromasaje en Valladolid, y nos cuenta una mala experiencia: “Vino un señor mayor a hacernos un masaje en las piernas. Estábamos casi terminando y nos preguntó si hacíamos masajes eróticos. Ahora no lo llaman”. final felizpero dicen masaje erótico, o masaje sensitivo.

“Ya no lo llaman final feliz, sino masaje erótico, o masaje sensitivo”.

Este es un ejemplo de los muchos insinuaciones sexuales Lo que piden a los fisioterapeutas. Otro caso es el de Berta de Andrés, después de terminar sus estudios comenzó a practicar fisioterapia en una clínica: “Fue una situación desagradable. Mientras movilizaba el brazo de un paciente, me rodeó un poco el cuerpo por una cuestión de ergonomía, y la El hombre empezó a bajar la mano y a intentar. toca mi culo constantementeAgrega que no supo reaccionar y gracias a sus compañeros más experimentados pudieron detenerlo. Además, destaca que lo “detuvieron” siendo lo más educados posible para que “no sentirse ofendido.”

El hombre empezó a bajar la mano y constantemente intentaba tocarme el culo.

Estas dos mujeres afirman que todos los días hay situaciones incómodas ante el inevitable contacto físico de un masaje, y que son confesiones que se comparten entre los trabajadores sanitario. Esto es sexismo sin escrúpulos: Tocamientos, manoseos, besos, abrazos e incluso miradas intimidantes.. Berta suele afirmar desconocer situaciones machistas.

La Asociación Mujer Salud Global España puso en marcha un estudio en el que ya han recogido 300 testimonios denunciando acoso sexual en el ámbito de la salud.

Tras el polémico beso entre Jenny Hermoso y Rubiales, se creó un movimiento social con mensajes de protesta. Por eso la Asociación Mujer Salud Global España, organización asociada a la OMS, puso en marcha un estudio en el que ya han recogido 300 testimonios denunciando acoso sexual en el ámbito de la salud. Este estudio tiene como objetivo promover la equidad, el respeto y exigir educación hacia la profesión.

Este estudio concluye que el 74% de los encuestados ha sufrido acoso sexual, el 30% algún tipo de abuso, y que Sólo el 6% decide comunicárselo a su superior.

Pero esta demanda no comienza ahora. Alrededor del año 2018 se creó todo un fenómeno con testimonios serios de fisioterapeutas en Twitter. Bajo la #YoTambiénFISIO hay un ola de quejas que no tardó en volverse viral. Si entramos en esta red social podemos leer mensajes como este: “Que se te acerque un paciente con pubalgia (dolor en el pubis) y te diga que siempre será tratado por una chica tan joven y atractiva que es capaz de inventar nuevamente su dolor.“, publica un internauta. Decenas de mensajes similares que no dejan indiferente a nadie.

El acoso sexual y el sexismo en los centros de salud es una lacra que debe terminar, por eso piden campañas de sensibilización y protocolos de actuación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *