Domingos deja más de 1.100 incidencias en Galicia desde la tarde del viernes


Entre las seis de la tarde del viernes y las seis de la mañana de este domingo, 112 Galicia ha contabilizado un total de 1.166 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa que afecta a la comunidad gallega, como consecuencia del paso del temporal Domingos. En las últimas 12 horas han sido 360.

Según explica Axega en un comunicado, a nivel global, los árboles y ramas en las carreteras han supuesto más de la mitad de los casos relacionados con fuertes vientos y lluvias, con 659; seguido de las tareas de prevención de riesgos por parte de los servicios de emergencia, con 140; 107 relacionados con postes y cables en vías de circulación y 38 con restos de accidentes y derrumbes de terrenos y piedras. En definitiva, las carreteras gallegas han acaecido la mayor parte de las incidencias registradas por 112 Galicia.

Sin embargo, el servicio de Emergencias destaca otras tipologías como inundaciones en carreteras, con 34 casos; 23 derrumbes; 14 inundaciones en viviendas y 11 bolsas de agua.

La provincia de Pontevedra ha sumado más de 400 incidencias (438), frente a las 358 de A Coruña. En Lugo (228) y Ourense (141) los efectos del temporal fueron más moderados, especialmente en esta última provincia. Finalmente, los municipios más afectados han sido los de las provincias atlánticas: Vigo (47), Lalín (30), Pontevedra (25) y A Estrada (23), en Pontevedra. En A Coruña, Narón (32), A Coruña (19) y Santiago (17). En Lugo destacan Palas de Rei (11) y Lugo (17), y en Ourense, O Carballiño (11) y Celanova, con 6 casos registrados.

Incidentes notables

En las últimas doce horas, las incidencias más destacables citadas por el 112 tienen que ver con la caída de árboles en las carreteras, como viene siendo habitual desde que se empezaron a sentir los efectos del episodio meteorológico adverso. Se registraron varios accidentes de tránsito de este tipo; la mayoría, sin provocar daños personales, como ha ocurrido en el kilómetro 31 de la OU-531, en Ramiras, en la N-120 a su paso por Pantón o en la parroquia santiaguera de Aríns.

Sin embargo, un conductor necesitó asistencia médica después de que una rama cayera sobre su coche mientras circulaba por el kilómetro 29 de la OU-531, en Celanova. Pudo salir al exterior por sus propios medios y el 112 Galicia ha solicitado la participación del GES de Terras de Celanova y de la Guardia Civil de Tráfico en el Operativo de Emergencia Sanitaria de Galicia-061.

En Rubiáns, Vilagarcía, un gran árbol ha caído sobre un coche aparcado con gente en su interior. Afortunadamente no hubo heridos. En este sentido, árboles y ramas han provocado incidencias en la circulación en vías como la A-55 (Vigo), la AG-46 (Moaña), la N-120 (Quiroga), la LU-540 (Viveiro), la AG -64 (Narón), PO-221 (Campo Lameiro), N-642 (Burela) o N-634 (Guitiriz). La mayoría han sido avisos de particulares que encontraron árboles bloqueando al menos uno de los carriles de circulación.

Durante la tarde, 112 Galicia también registró varios incidentes relacionados con la caída de partes de fachadas a la calle; como uno en la calle Ramón Cabanillas (Moaña), donde un particular había avisado de unas láminas de un edificio que estaban a punto de desprenderse. Avisos similares se han registrado en Xubia (Narón), donde han caído trozos del muro exterior de un edificio sin provocar daños personales. También en A Coruña: particulares han denunciado al 112 Galicia la caída de escombros en la calzada y en la calle San Amaro.

Por otro lado, el viento ha afectado a los tejados de algunas viviendas: una cubierta ha caído sobre la acera, provocando daños en los coches aparcados en la calle Brasil, en Noia. Tuvieron que intervenir los Bomberos de Boiro y agentes de la Guardia Civil. En la misma localidad, un particular indicó que el techo de su terraza se había desprendido y que empezaba a inundarse. Ocurrió en la calle República Argentina.

Las continuas lluvias también dejaron incidentes en los que han tenido que intervenir los servicios de emergencia: en Oubiña, Cambados, un vehículo ha quedado bloqueado en medio de una bolsa de agua, y en Ribadumia un hombre ha sido auxiliado por miembros del Grupo de Civiles Voluntarios de Protección. Él mismo había alertado al 112 Galicia de que se encontraba en una vía inundada y que el nivel del agua llegaba hasta su puerta, aunque logró salir del vehículo por sus propios medios.

También se han registrado inundaciones: el desbordamiento de un río ha provocado la inundación de varios sótanos comerciales y del casco urbano de Caldas de Reis, según informaron a los voluntarios de Protección Civil local. Otros avisos de esta naturaleza llegaron a lo largo del día desde Salceda de Caselas, Ponte Caldelas, Pontevedra, Arbo o Padrón. Finalmente, la climatología adversa dejó sin electricidad zonas de varios municipios, como Ferrol, Marín, Narón, Lourizán, Folgoso do Courel, Cuntis, Vigo u O Pino.

Precisamente en este último municipio, en O Pino, un denunciante privado ha informado al Centro Integrado de Emergencias de que un rayo había caído sobre una torre de alta tensión, dejando sin luz la zona de A Ponte Carreira. En Mos se ha registrado otro aviso por la caída de un rayo, esta vez sobre un panel eléctrico que se quemó sin causar mayores daños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *