Las limosnas del Ministerio de Justicia a los abogados del turno de oficio: «Es de vergüenza»


«Un juicio familiar de mutuo acuerdo. No sabes cuánto trabajo cuesta a veces un mutuo acuerdo. Llevo exactamente un año tratando un tema de modificación de medidas y aún no hemos firmado el acuerdo. Las dos partes, en principio, están de acuerdo, pero empiezan a oponerse tanto… Y por ello me pagarán 162 euros, menos el 15 por ciento del IRPF, que Hacienda no me perdona. Por tanto, Alicia Vega, abogada que lleva 30 años en la profesión y que “siempre” ha sido abogada, ganará 138 euros limpios.

Lo pone como ejemplo para que entendamos por qué los abogados de asistencia jurídica gratuita están, una vez más, trino tras la propuesta del Ministerio de Justicia de actualizar sus honorarios, con un incremento del 5 por ciento, aunque el plazo de alegaciones está abierto hasta el día 14.

“Esto es indecente, una broma, una falta de respeto a la abogacía… Ustedes están indignados porque (la propuesta del ministerio) no incluye asuntos que tramitamos y el aumento es tan ridículo que no merece ese nombre”, Lo desaprueba Vega, que también es presidente de la Confederación Española de Abogados Públicos (CEAT) y del Colegio de Abogados de Toledo (Asato).

Una “saciedad profunda”

«La ley se publicó en 1996 y el reglamento en 2003, pero La primera y única actualización de los baremos no se realizó hasta 2018, después de 15 años y sin recuperar poder adquisitivo. Desde entonces nada», afirma el abogado en conversación con torrevieja news today sobre estos módulos y bases de compensación, cuyas pírricas cuantías varían en función del tipo de procedimiento. No es otra cosa que el dinero fijo que recibe un defensor público por cada asunto. «Una vez que lo aceptamos, tenemos que llevarlo hasta su finalización con todas las consecuencias, se pague o no. Pero el importe pagado por cada actuación profesional no refleja el trabajo realizado”, critica el presidente de la confederación.

«Con ese 5 por ciento que propone el ministerio no alcanza ni para cubrir la gasolina», lamenta Sara Rodríguez, que ejerce en el partido judicial de Illescas. Está registrada desde 2017 y desde mayo de 2020 es una de los 40 abogados que forman parte del turno de oficio (se requieren tres años de práctica para ingresar a él).

Alicia y Sara están empadronadas en una comunidad autónoma que está situada en el llamado ‘Territorio Común’, porque no les han transferido las competencias en Justicia, y reciben cantidades que el Colegio de Abogados de Guadalajara considera “ínfimas”. “Los abogados de turno siguen siendo maltratados por parte del ministerio”dice su presidente, Emilio Vega, movido por un “profundo cansancio”.

«Estamos cumpliendo una tarea que nos ha encomendado el Estado. La Constitución dice que quien no tenga recursos para litigar tiene derecho a un abogado de oficio y a solicitar justicia gratuita. Brindamos este servicio, estamos trabajando por cuenta del Estado, pero no nos compensa el tiempo, capacitación o gasto que conlleva. Pongo mi oficina a disposición de mi cliente de turno, por lo cual pago; mi mutualidad, que pago; mi formación, que pago; mi computadora, mi base de datos, mis conocimientos… Pongo todo a disposición, pero el Estado no me paga por eso.» grita Alicia.

El presidente de la CEAT utiliza el reglamento. «En los juicios rápidos, si usted acredita la acción realizada dentro de las 24 horas, tiene derecho a cobrar el procedimiento, incluso si el cliente aún no ha sido reconocido con justicia gratuita. Bueno, hace dos o tres años, el ministerio decidió que no pagaría hasta que haya una resolución, lo que significa que el texto del reglamento pasa por el arco triunfal”, concluye.

«El asunto no termina el día de la sentencia. “Es mucho, mucho más tiempo”.

Sara Rodríguez

Tres años en el cargo

Lo que más ha ganado Sara en el trienio en el turno de oficio ha sido 233 euros limpios, tras descontar el 15 por ciento del IRPF de los 274 con los que le pagó el ministerio por un procedimiento penal: detenida por un robo en 2020, aunque tomó el caso a finales de 2021. «Calculo que invertí unas 40 horas de trabajo: le ayudé en el cuartel de la Guardia Civil, también en su declaración ante el tribunal, estuve En presencia de los testigos preparé la audiencia y luego asistí al juicio, que afortunadamente no fue suspendido. ¡Ah! Y da gracias que le otorgaron justicia gratuita“, el Advierte.

Más lo compensó el dinero que le pagaron por los tres viajes a la prisión de Aranjuez (Madrid VI), donde su cliente estaba recluido por otros motivos: en total, 150 euros brutos porque la prisión estaba a más de 50 kilómetros de la sede. de su colegio profesional. «Los viajes valen la pena porque, proporcionalmente, se paga más que con el trámite en sí»él enfatiza.

Aquí Alicia señala que «el viaje se paga para ir a los juicios. Es algo que nos pasa mucho: te citan a un juicio, viajas, te suspenden y vuelves a casa sin que nadie te pague nada.

Esperando desde enero

Sara no estaba de servicio este fin de semana, por lo que no tenía que estar hablando por teléfono día y noche. En el caso de tener que desplazarse para asistir a un detenido, el ministerio le habría indemnizado con 80 euros brutos (el 15 por ciento del IRPF mediante). Sin embargo, en todo esto hay peros. «En los juicios rápidos por conducción sin permiso o por efectos de bebidas alcohólicas no pagan su asistencia porque el ministerio incluye los 270 euros brutos del procedimiento. Si hay reconocimiento de los hechos, éste termina cuando se pone a disposición judicial. Pero si no… Y entonces tienes que esperar a que te concedan asistencia gratuita o no.

Lo dice por experiencia porque Lleva desde enero esperando tener la resolución por un procedimiento por fraude y desde febrero se desconoce si a otro cliente en turno de guardia también se le da o se le niega el servicio de justicia gratuita. «Si me lo conceden, cobraré del ministerio 270 euros brutos por cada caso, a los que dedico unas 40 o 50 horas. Pero si no se lo conceden, tendría que reclamarles y, con un poco de suerte, dentro de unos años estaría cobrando…

En el caso de un juicio rápido con condena, los 270 euros que recibe Sara incluyen la tasa de ejecución. Se trata de otro procedimiento que se abre en el Juzgado de lo Penal para ejecutar la pena, que “dura mientras dure el cumplimiento” de la misma. «El asunto no termina el día de la sentencia. “Es mucho, mucho más tiempo”, sonríe.

¿Y qué te dicen en tu familia, Sara?

-Al final es una vocación, te gusta la profesión. También por la experiencia que se gana, por la particularidad de los casos que llegan y que de otra manera no llegarían al consultorio. La profesión es difícil y me apunté al turno porque, para los abogados jóvenes, es la manera de darse a conocer. Conoces gente a la que le dedicas mucho tiempo, te tratan bien y tratas de ayudarlos. Cuando ayudas a una persona y el asunto sale bien, sientes satisfacción. Creo que me veo en un cambio durante toda mi carrera porque me gusta.

De 270 a 2.000 euros

Alicia pone otro ejemplo: un procedimiento completo de modificación de medidas tras un divorcio. «Al cabo de un tiempo, cualquier acuerdo cambia y hay que presentar una nueva demanda, hablar con los clientes, prepararse e ir a juicio… Y el abogado recibirá 121,5 euros brutos del ministerio. es vergonzoso“, oración.

Otro caso: un procedimiento contencioso familiar porque una pareja con hijos se ha separado y es necesario regular quién tiene la custodia; Quién tiene el uso de la casa, cuál es la pensión alimenticia, cómo se hacen las visitas… «Si todo funciona bien, te duraría aproximadamente un año y recibirías 270 euros brutos por el turno.“Después de muchas reuniones con clientes, redacción de una demanda, ir a juicio, medidas provisionales… Un abogado de precio medio cobraría a partir de 2.000 euros, y dependiendo del patrimonio de la familia”, explica Alicia.

Imagen - «No estamos por el dinero.  Estás ahí porque te gusta ejercer el trabajo social de la abogacía o porque hay asuntos interesantes que sólo te llegarán durante tu turno profesional.

«No se trata de dinero. Estás ahí porque te gusta ejercer el trabajo social de la abogacía o porque hay asuntos interesantes que sólo te llegarán durante tu turno profesional.

alicia vega

Presidente de la CEAT

Por un procedimiento penal general, el abogado cobrará 324,54 euros brutos, aunque La cifra subirá a 360,61 si es de “especial complejidad”, un concepto que Vega no tiene muy claro: “Se puede considerar así, pero quien paga, el ministerio, puede decir que no y resolverlo como trámite ordinario”. Pongamos un ejemplo para ver la diferencia entre lo que recibiría un abogado de turno del ministerio y lo que cobraría si el asunto no fuera por este servicio gratuito: “Si una persona con capacidad económica acude a un abogado con un trámite especialmente complejo “Debería rondar los 10.000 euros, sin que sea una cantidad desorbitada”.

Por no hablar de otras obligaciones de los abogados de turno que no cobran por no estar incluidas en los baremos. Por ejemplo, una comparecencia en prisión ante el tribunal. «Ustedes han preparado el asunto porque el abogado debe dar argumentos ante el juez y ustedes no reciben nada. O las comparecencias en los juzgados de menores para la sustitución de medidas, con la preparación de la vista, acudir al juzgado… te pasas la mañana y no cobras ni un euro. Y el ministerio tampoco paga las prórrogas de la ejecución de las medidas de divorcio.

Sin embargo, los colegios de Castilla-La Mancha, como el de Guadalajara, piden que se paguen todas las actuaciones realizadas, aunque no estén expresamente incluidas en los baremos, como ejecuciones, recursos o ejecuciones hipotecarias.

De esta provincia también califican como una “necesidad imperativa” Incrementar el número de abogados para las guardias de asistencia a víctimas de violencia de género, “especialmente para atender zonas afectadas por la despoblación”. Y saca a colación los gastos de viaje: «Que se acabe una desigualdad incomprensible porque El abogado que asiste a la víctima cobra el viaje, pero la persona que asiste al acusado no.».

Por cada 1.000 páginas

Luego están las causas penales que pueden acumular, por ejemplo, 40.000 páginas. Por cada 1.000, el abogado recibirá 22,41 euros brutos, para lo que necesitará una certificación del abogado de la Administración de Justicia que acredite que el caso tiene otros tantos miles de páginas, guardadas en cajas. Luego deberás entregar este documento a tu colegio de abogados, quien se encarga de enviarlo al Consejo General de la Abogacía, quien a su vez lo tramitará ante el Ministerio de Justicia para su pago.

En medio de estas cifras insuficientes para los servicios prestados, el presidente de Asato no pasa por alto los juicios que duran más de dos días: «Por cada día extra, 64 euros brutos. Pero nunca los he visto, y he tenido vistas de cuatro y cinco días. Pero nunca me han pagado.”

¿Y por qué sigues de servicio, Alicia?

-No se trata de dinero. Estás allí porque te gusta ejercer la función social de la abogacía o porque hay asuntos interesantes que nunca llegarán a tu despacho si no es por el deber: asuntos menores, asuntos penales, asuntos migratorios. Sigo por esto y creo que la mayoría de mis compañeros también.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *