Autobuses de gran capacidad con prioridad de paso en los semáforos para unir Móstoles y Alcorcón


Un sistema de transporte público no contaminante –eléctrico– que circula por un andén reservado y frente al cual el semáforo cambia a verde a su paso es el plan que tienen los responsables regionales de Transportes para unir dos de las principales ciudades de la Comunidad. : Móstoles (207.095 habitantes) y Alcorcón (169.502). La Comunidad ha iniciado un estudio de viabilidad para evaluar la implantación de una línea de autobús de uso prioritario (BuP) entre ambos municipios.

Fue uno de los compromisos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate de Investidura, el pasado mes de junio: un nuevo modo de transporte que priorice la limpieza, la rapidez y la eficiencia. El proyecto indica que la línea BuP tendrá su origen en la actual estación Puerta del Sur (correspondiente a las líneas 10 y 12 del Metro). Desde allí conectaría con los barrios de Urtinsa y Ensanche Sur, en Alcorcón; y los barrios de Villafontana, Avenida de Carlos V, Manuela Malasaña, pasando también por el recinto ferial de Móstoles. Este trazado se estudia para beneficiar especialmente a los nuevos desarrollos urbanísticos más alejados de la línea C5 de Cercanías en estas dos localidades del sur de la región.

Estos autobuses de uso prioritario son vehículos eléctricos de alta capacidad (entre 100 y 150 pasajeros), con una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora, y que ofrecen la máxima regularidad en la circulación y un número reducido de paradas. En algunos casos incluso existe la opción de comprar el billete en la parada, para no retrasar la salida. Tienen preferencia de semáforo en todas las intersecciones.

El estudio evaluará si su implementación es viable. Si es así, fuentes del Ministerio de Vivienda, Transporte e Infraestructura, que dirige Jorge RodrigoEsta medida se incluirá en la Estrategia de Movilidad Sostenible en la que trabaja ahora el Consorcio Regional de Transportes de Madrid –CRTM-, dependiente del Ministerio de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Horarios confiables

Los autobuses de uso prioritario tienen muchas ventajas respecto a un autobús convencional. La primera, sin duda, es que son más fiables en sus horarios, ya que los semáforos se abren a su paso. Además, cuando circulan por un carril reservado, no tienen que esquivar a otros vehículos para llegar a la parada.

Además, el coste de su implantación es inferior al de construir una línea de Metro Ligero, dado que estos BuP no necesitan inversión en infraestructura ferroviaria -no se desplaza sobre raíles- y no tienen impacto visual -no necesita catenaria, ya que Usan metro o tranvías.

Este sistema tiene la capacidad y velocidad del Metro, con menor costo y más rápida implementación, resumen

El estudio del BuP Alcorcón-Móstoles tendrá un coste de 11.600 euros. En él se tendrán en cuenta aspectos territoriales, demográficos, urbanísticos y medioambientales para evaluar la viabilidad del nuevo sistema de transporte. También analizará otros factores como el sistema de transporte existente y planificado, los datos de tráfico, la demanda de pasajeros actual y futura planificada. También se evaluarán los posibles itinerarios que existen como alternativas para conectar el BuP con otras redes de transporte público. El estudio tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *