El sindicalismo está de luto en Galicia, muere Xan María Castro Paz



El Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia lamenta la Muerte, a los 78 años, de Xan María Castro Paz., exsecretario general del sindicato y presidente de la Fundación 10 de Marzo. La Comisión Ejecutiva Nacional de la organización expresó su “profundo pesar” por la “pérdida irreparable de un maestro” durante muchas generaciones como sindicalista y “protagonista de la memoria obrera del pueblo gallego”. “Quiero expresar mi reconocimiento a su trayectoria, y enviar un fuerte abrazo a familiares, compañeros y personas cercanas. Que la tierra te sea ligera, compañera”, fue el mensaje del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Castro, natural de Monelos, A Coruña, Inició su actividad profesional como empleado del Banco Central.. Poco después comenzó a incorporarse a las Juventudes Comunistas y entró en contacto con el sindicalismo a través de las Comisiones Obreras, que en aquella época eran clandestinas. En 1967 fue detenido por asociación ilícita y propaganda ilegal y encarcelado en el castillo de San Felipe y en la cárcel de A Coruña. Regresó a prisión tras ser detenido en las protestas por el Juicio de Burgos. Durante su estancia en prisión Realizó dos huelgas de hambre.

Su transición al ejército en la clandestinidad CCOO Se produjo más tarde, cerca de la celebración de la Primera Asamblea de CCOO de Galicia, en Bastiagueiro (Oleiros), en 1968. En 1977, el Gobierno de Adolfo Suárez legalizó los sindicatos, entre ellos CCOO. En 1978, tras la constitución de la Unión Nacional de Galicia, Xan María Castro fue elegido director provincial de A Coruña, y a partir de 1981 pasaría a ser director regional del sindicato, con la responsabilidad de secretario de Organización.

En 2000, en el VII Congreso Nacional, fue elegido secretario general de CCOO de Galicia. Esta responsabilidad fue revalidada en el VIII Congreso, en 2004, en medio de protestas del llamado sector crítico. En enero de 2009 anunció que no se presentaría a un tercer mandato, y en marzo de ese año, en el IX Congreso Nacional, fue sustituido por su colaborador Xosé Manuel Sánchez Aguión.

Desde 2013 es presidente de la Fundación 10 de Marzo, fundación del sindicato, y ha colaborado con diversas entidades, como el Grupo Cultural O Facho da Coruña. En octubre de 2023, pocas semanas antes de su muerte, se le rindió un homenaje público.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *