Canarias rebasa la ‘Crisis de los Cayucos’ de 2006 y sella la mayor oleada migratoria de su historia


Cuando hablamos de inmigración en España nuestra mirada se posa en Canarias, que lleva años registrando más del 60% de las llegadas nacionales, y cuando hablamos de migración en Canarias, la peor crisis humanitaria en las islas del historia, la Crisis de Cayucos de 2006. Hasta hoy.

Con el cierre del mes de octubre y con todavía meses de calma por delante, Canarias ya ha superado los datos del que hasta ahora era el repunte migratorio más importante de su historia, tras registrarlo en los 10 primeros meses del año. un total de 31.993 migrantes que han llegado irregularmente a Canarias, que este fin de semana ha superó la cifra de 31.678 personas registrado en 2006.

Era cuestión de tiempo, ya que si bien el periodo alto de llegadas comienza en octubre, en 2023 ya había comenzado en junio, fecha en la que entidades como Cruz Roja dieron la alarma.

Hasta ayer domingo 5 de noviembre y después de recibir una canoa con 106 personas a bordo en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), se supera ya la cifra de 31.678 que llegaron al archipiélago a bordo de pateras o cayucos en aquella crisis de 2006. En 2020, con el cierre de fronteras por la pandemia de la Covid-19, también se vivió una gran crisis a nivel mundial, que dejó insólitas imágenes de miles de migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín, ‘el muelle de la vergüenza’ como lo llamaban. En ese rebote, 23.023 inmigrantes llegó a las islas, que si bien es un 756% más que en 2019, ya ha sido superado este año en más de 12.000 personas.

Así lo evidencia el balance del Ministerio del Interior al 31 de octubre de 2023, indicando que hasta ese día estaban 30.705 inmigrantes que habían llegado a las islas, lo que supone un 111,2% más que la misma cifra del año anterior, que sumado a los ocupantes de los cayucos recibidos en los cinco primeros días de noviembre, 1.288 personas han sido rescatadas en el mar a bordo 12 barcos irregular.

Sólo en la madrugada de este sábado Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron en aguas cercanas a El Hierro cuatro piraguas que transportaban a 739 personas, entre las que se encontraban 4 muertos y 12 personas con graves problemas del personal sanitario trasladado al hospital de la isla. Actualmente hay 25 migrantes ingresados ​​en El Hierro y 8 migrantes que fallecieron durante la travesía o pocas horas después ya han tenido que ser enterrados en dicha isla.

En 2023 no sólo se ha superado el número de migrantes, sino también el récord de número de personas en una misma canoa. Fue el pasado 21 de octubre cuando una embarcación fue interceptada en la isla Herreña con 320 personaspor encima del récord anterior de 271 individuos que también se produjo este año, concretamente el pasado 3 de octubre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *