“Cando ía medir as fincas, o paternalismo era tremendo”



Gloria Bernárdez conoció a más chicas en la universidad, al contrario de lo que le ocurrió a Sonia Gómez Carnero, que estaba en minoría. Bernárdez es ingeniera agrónoma y desarrolla su propio proyecto en el Ourense rural: Estudo CD, una empresa de consultoría técnica en la que se encarga de medir fincas, problemas de herencia… “Éramos más rapaces que rapaces en la facultad, pero Empezando en la provincia estábamos muy débiles.. En la comarca del Ribeiro, hoy creo que todavía estamos a dos mulleres delante de la casa del moito”.

Recuerda que al principio se encontró con un paternalismo total. “Cuando medí las propiedades para el catastro de embarazadas, el paternalismo fue tremendo.. Había un cliente que quería hablar sólo con el jefe”. Forma parte del estudio desde hace 14 años, junto con un arquitecto, un aparejador y un aparejador. Lideran sus proyectos desde O Irixo. “Siempre amé el campo“Es triste que el perfis de la enseñanza agraria vaya en detrimento total de una provincia como Ourense, donde lo rural es la despensa de la ciudad”.

Bernardez Ingresó a Ingeniería Agrícola “caso rebote”aunque “siempre me ha gustado el campo y estoy convencido de que en unos años Ourense será un auténtico polo de agricultura, necesitamos métodos específicos de enseñanza agrícola”.

esta ingenieria descubrió su pasión en los proyectos de desarrollo local: “Las políticas de desarrollo, los proyectos que hago para el ayuntamiento, ayudar a implementar industrias agroalimentarias, es lo que más disfruto. Significa poder hacer más cosas y no quedarse atrapado en la oficina”.

Conciliar

En cuanto a las ayudas al emprendimiento femenino, Gloria Bernárdez recuerda que al principio “había menos subsidios que ahora.pero la hubo”. Sin embargo, “el problema” de las mujeres sigue siendo la conciliación. “No Irixo salva la vida con una casa para un niño pequeño para criar a los hijos”, explica sobre su decisión de montar un negocio en el medio rural de Ourense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *