Portazo del TC al recurso de Irene Montero por su condena contra el honor del ex de María Sevilla


El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado a trámite el recurso de amparo presentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra la sentencia del Tribunal Supremo que la condenaba a indemnizar a Rafael Marcos, expareja de María Sevilla (expresidenta de Infancia Libre ), por vulnerar su derecho al honor presentarlo como un “abusador”. Con la decisión del organismo de garantía se cierra el proceso judicial de esa condena inicial de 18.000 euros, que pasaron a ser 23.400 euros por los intereses y costas derivados de su negativa a cumplir el fallo en un primer momento.

En una sentencia a la que ha tenido acceso torrevieja news today, la Sala Primera desestima el recurso al no apreciar la “especial trascendencia constitucional” que exige la ley que regula el funcionamiento del órgano de garantía en el caso de recursos de amparo. La Providencia deja claro que a menos que el fiscal apele dentro de los tres díaslas diligencias serán archivadas.

Como informó torrevieja news today el 16 de octubre, el recurso interpuesto por la Fiscalía del Estado no pasó ni siquiera el primer filtro de admisión, ya que el informe del abogado se había opuesto al escrito de la ministra, que se basaba en que el Tribunal Supremo “coartaba” su libertad de expresión en el marco de la defensa de las políticas del Gobierno. Los servicios jurídicos del Estado también argumentaron que el Ministro no tenía intención de lesionar el derecho al honor de terceros.

Fue en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de la Mujer, el 25 de mayo de 2022, donde la ministra pronunció las palabras que le costaron la condena en junio pasado. La expresidenta de Infancia Libre María Sevilla, condenada a dos años y medio por el secuestro de su propio hijo, acababa de ser indultada por el Gobierno. “Ella es otra nueva victoria para las feministas porque cuando en este país ninguna institución y ninguna política pública apoyaba a las madres protectoras, había mujeres, pocas, cada vez más, defendiendo con pancartas, con la mano tendida, con su apoyo, con sus asociaciones feministas (…)» a la mujer: “No estáis solas, sí os creo, y vamos a caminar juntas hasta que las instituciones protejan eficazmente a todas esas madres que se defienden a sí mismas y también a sus hijos e hijas de la violencia machista”. «.

El Tribunal Supremo concluye que el derecho al honor del exmarido de Sevilla prevalece sobre «frases y expresiones escandalosas u ofensivas», máxime cuando no existe resolución judicial contra Rafael Marcos (el primero sevillano) que permita concluir que el demandante es autor de episodios de violencia de género o doméstica, ni autor de abusos sexuales a su hijo. “De hecho, por el contrario, las sentencias lo liberan de toda responsabilidad”, afirmó la Sala Primera del Tribunal Superior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *