Canarias le pide a Sánchez que «dé la cara» ante la crisis migratoria


El viceconsejero de Presidencia y portavoz de Canarias, Alfonso Cabello, ha insistido en la importancia de una política común de la Unión Europea en materia migratoria y que se movilicen “todos los recursos necesarios y técnicos necesarios para ayudar a las islas” , al tiempo que ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que “De la cara” y abordar esta crisis humanitaria como un problema de Estado y europeo.

Así lo indicó tras el Consejo de Gobierno presidido por el vicepresidente, Manuel Domínguez, donde recordó que Canarias ya ha superado el cifra histórica de 31.600 migrantes Llegadas irregulares que se produjeron en la ‘crisis cayuco’ de 2006 y que sólo en los primeros cinco días de noviembre han sido 1.338 personas las que han llegado a las costas del archipiélago.

«Este 2023 es el peor año en materia de inmigración en Canarias. Ya no sé la cantidad de veces que los distintos ministerios con el presidente, Fernando Clavijo, a la cabeza, se han contactado con los seis ministerios que tienen que ver con temas migratorios”, explicó.

Por ello, volvió a reclamar un mando único para afrontar este problema y que se disponga de los recursos necesarios. «Pero sobre todo seguimos exigiendo que Sánchez da la cara y aborda la crisis migratoria “Así que es un problema de Estado y de la UE”.

En este sentido, Cabello destacó que, en lo que respecta a los menores migrantes no acompañados, con más de 4.700 los protegidos únicamente por la comunidad autónoma, por lo que observó que el reparto acordado en la última Comisión de Infancia y Familia con el resto de autonomías es «absolutamente insuficiente«.

En esa Comisión, ha dicho, “hace aproximadamente un mes se acordó el reparto de 347 menores y sólo en los últimos cinco días, o en los cinco primeros días del mes de noviembre, han llegado a Canarias 382”.

Finalmente, reiteró que acuerdo de estado una solución estable y estructurada a esta cuestión porque el archipiélago “está al límite” de su capacidad para atender a menores no acompañados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *