Madrid registra 450 incidencias por depositar mal la basura al día por parte de los ciudadanos en la vía pública


Acabar con la basura depositada indebidamente por los vecinos en los contenedores de basura de Madrid, algo que ocurre de media aproximadamente 450 veces al día. Con este deseo, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes, en la plaza de Callao, la campaña ‘Haz tu magia’, encabezada por el ilusionista Jorge Blass, que ha invitado a los vecinos a convertirse en magos y mantener limpia la ciudad entre todos.

Hay un patrón que se repite en los distintos barrios de la capital: el del cartón abandonado fuera del contenedor azul sin doblar y los residuos, muebles o enseres al pie de los contenedores. Por ello, con una actuación en la calle, Blass ha enseñado a los ciudadanos que han querido formar parte de la exposición dos trucos fundamentales para transformarse en magos para siempre: depositar cada tipo de residuo correctamente en su contenedor.

Tras la actuación del mago madrileño, la campaña se proyectó por primera vez en las grandes pantallas del Callao, el Corte Inglés y la FNAC. Blass ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, quienes han enfatizado la importancia de que los vecinos interioricen los hábitos de separar bien. residuos y no abandonarlos en la vía pública.

En 2022, los madrileños generaron 1.338.674 toneladas de residuos domésticos (un 2% menos que el año anterior), toda ella gestionada por los servicios municipales. Sin embargo, no todos fueron depositados correctamente. Los barrenderos que desarrollan su trabajo en la calle atendieron y generaron telemáticamente 166.694 incidencias para corregirlas rápidamente (457 diarias) en los 21 distritos. Esta cifra se refiere a residuos de todo tipo (bolsos, muebles o enseres, entre otros) abandonados en la vía pública, dañando la imagen de la capital.

Por distritos, el mayor número de avisos del personal de limpieza se registró en Fuencarral (51 diarios), seguido de Puente de Vallecas (50), Latina (43), Moncloa-Aravaca (41), Usera (38), Carabanchel (33). , Villaverde (28), Ciudad Lineal (24), Villa de Vallecas (23) y Centro (22).

Las violaciones más repetidas

Las conductas más repetidas que se registran a diario en Madrid y que vulneran la vigente Ordenanza de Limpieza, Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular son el abandono de cartones fuera del contenedor azul sin plegar y de residuos, muebles o enseres a los pies de los contenedores. Estos actos pueden conllevar una sanción desde 750 euros hasta 2.001 euros, según la vigente Ley de Residuos. Además, por no recoger excrementos caninos de la carretera se le puede imponer una multa de 751 euros, de acuerdo con la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

Estas infracciones hacen que el Ayuntamiento haya centrado la campaña en estos cuatro tipos de conductas, con el objetivo de reconducir los malos hábitos.

una varita magica

La campaña muestra cómo los residuos abandonados desaparecen con una varita mágica, que representa al ciudadano. En el caso de la creatividad dirigida al cartón, se muestra el mensaje: “El truco está en depositar siempre el papel y cartón doblados dentro del contenedor azul”.

Para muebles y enseres, se señala que se deberá avisar al Ayuntamiento a través del 010, la aplicación, las redes sociales o la web municipal para que puedan recogerlos de forma gratuita. En otra imagen, se recuerda que los contenedores de plástico, metal y brik deben ir al contenedor amarillo y, por último, para los excrementos caninos, se destaca que “el truco está en recoger la caca y depositarla siempre DENTRO del cubo de basura o naranja”. envase.

La limpieza de la ciudad ha mejorado

Desde noviembre de 2021, Madrid cuenta con un nuevo servicio de limpieza que permitió aumentar en 2.500 trabajadores el número de trabajadores de calle gracias a un incremento del 45% en el presupuesto. El nuevo servicio ha permitido mejorar progresivamente los indicadores de limpieza, hasta el punto de que el mes pasado se registró el mejor dato de la serie histórica en cuanto a limpieza de aceras. El Gobierno municipal ha realizado un importante esfuerzo para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, para el que se destinan 800 millones de euros anuales.

El número de sugerencias y quejas (syres) se ha reducido a la mitad si se toma como referencia 2016, pasando de 4.337 quejas a 2.146 en 2022. Entre enero y septiembre de este año, los syres han disminuido un 11% respecto al año anterior . mismo periodo de 2022 y 24% tomando como referencia 2021.

Además de los contratos de limpieza y conservación de zonas verdes, Madrid puso en marcha en septiembre de 2022 un nuevo Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) que multiplica por 2,5 el presupuesto anterior (de 8,9 millones anuales se pasó a 23). , permitiendo la creación de patrullas específicas para la eliminación de pintadas.

Hace apenas un año entró en vigor el nuevo contrato de contenedorización, recogida y transporte de residuos de la ciudad, con más de 1.500 millones de euros repartidos en seis años, que permitirá incrementar la frecuencia en la retirada de residuos y la renovación de todos los contenedores callejeros.

En diciembre de 2022 también entró en funcionamiento el nuevo contrato interbloques, con 52 millones de euros anuales, para cubrir las necesidades de limpieza de 325 zonas privadas de uso público hasta ahora abandonadas.

Un servicio más inteligente

A estos contratos hay que sumar la conservación de las 60.000 papeleras por 24,4 millones, la instalación de 1.300 papeleras inteligentes en todos los distritos de Madrid y la implantación de 12.000 sensores volumétricos de llenado en los contenedores para hacer más eficiente el servicio. y evitar que los residuos acaben en la vía pública.

Madrid cuenta con recogida selectiva de materia orgánica desde el 1 de septiembre de 2020 con la incorporación del distrito Centro y para fomentar el reciclaje, la capital dispone de contenedores de aceite vegetal usado en calles, mercados y comunidades de vecinos.

La ciudad también cuenta con un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en la vía pública en días previamente concertados.

Con todos estos beneficios al alcance de los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid pide a través de esta campaña a los ciudadanos que hagan su magia para que Madrid se mantenga limpia. La campaña podrá verse a partir de hoy durante dos semanas en reservas institucionales como pantallas del Callao, en mupis digitales y en medios de comunicación.

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