El presupuesto de Valencia aumenta un 7% en 2024 con la seguridad y la vivienda como prioridades


El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2024 asciende a 1.116,9 millones de euros, que supone un incremento anual del 7,11%, y prioriza el dinero destinado a seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad de cara a la elección de la ciudad como Capital Verde Europea. Además, incluye una “valiente” rebaja fiscal para posicionar a Valencia como la gran ciudad de España con menor presión fiscal, sin reducir el presupuesto gracias a una liquidación positiva de fondos y un reajuste de las asignaciones del Estado.

«Hemos intentado perfilar nuestros compromisos y ser coherentes con nosotros mismos. Las prioridades de Valencia son bajar impuestos sin que suponga un recorte del gasto social, seguir reduciendo la deuda para lograr una gestión eficiente y apoyar los proyectos de la ciudad”, afirmó la alcaldesa, Mª José Catalá, en una rueda de prensa junto a la concejala de Hacienda, Mª José Ferrer San Segundo, y el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas.

Estos presupuestos el primero del bipartito PP y Vox Después de que este último partido se incorporara al equipo de gobierno hace unas semanas, han sido aprobados “en un tiempo récord” y dentro del plazo. Primero pasarán por la Comisión de Hacienda municipal este jueves y luego serán aprobados en el pleno ordinario del próximo martes.

Catalá (PP) agradeció a Vox que alcanzara un acuerdo en unas semanas, aunque explicó que el presupuesto se empezó a diseñar desde que asumió el liderazgo en junio. “Ha sido un desafío plasmar los compromisos electorales”, afirmó.

Por su parte, Badenas ha asegurado que los presupuestos son claros y responden a los “valores” de los dos partidos, por lo que ha garantizado que Vox será “no sólo un socio preferente sino también un socio colaborador”. Tras agradecer a Catalá que no haya recortes en los departamentos del ayuntamiento, ha prometido que “en 2024 Valencia será una ciudad mucho más verde» por el aumento del área de Agricultura.

El mayor incremento presupuestario respecto a 2023 se concentra en el área de Vivienda, con un 793,13% más hasta los 33,5 millones. Uno de cada cuatro euros de las cuentas se destinará a seguridad y movilidad y el único ámbito que se reducirá es el de Alcaldía (-5,25%) en unos dos millones de euros.

Un 40% más de inversiones y 2.000 policías

Las inversiones aumentarán un 40% hasta los 112,7 millones, con intención de ejecutarlas, y el número de personal aumentará hasta los 357,1 millones, lo que permitirá alcanzar la cifra de 2.007 policías locales. El presupuesto consolidado, incluidos los organismos autónomos, ascenderá a 1.241,7 millones.

En cuanto a los impuestos, bajarán un 95% menos las plusvalías, el tipo de alcantarillado un 50%, el IBI un 20% y el tipo de circulación un 8,5%. «Hemos recibido críticas, un poco precipitadas, de que la bajada de impuestos iba a suponer recortes. No es cierto: no hay recortes”, subrayó sobre este “milagro”.

En cuanto a la deuda municipal, el proyecto prevé que el Ayuntamiento amortice 30 millones en 2024, lo que permitirá acabar el próximo año con un saldo de 186,9 millones.

Entre las prioridades, en seguridad se incrementará un 85% el dinero destinado a la Policía Local con la creación de 101 plazas, la redacción del proyecto de la comisaría de Malilla, la modernización de la sala 092 o la adecuación del almacén del grupo GAMA de prevención de la violencia machista. También se destinará un millón a mejorar la iluminación de la ciudad.

Diez mil nuevos contenedores

Se dedicarán tres millones adicionales a la limpieza para la instalación de 10.000 contenedores en 2024, la compra de 139 vehículos, un aumento del personal de recogida y eliminación de pintadas y un 50% más de frecuencia en el lavado de calles.

En materia de sostenibilidad, Catalá ha garantizado que el próximo año se apoyará la Capital Verde Europea y ha destacado que las inversiones en Parques y Jardines crecerán en 7,1 millones y las de Playas en 100.000 euros, mientras que las de Devesa-Albufera se mantendrán . en 1,9 millones.

Se le preguntó si el Ciclovías Proyectado por el anterior equipo de gobierno, el alcalde ha explicado que la ejecución no será “como se había diseñado previamente”, ya que están analizando la situación de cada persona. En cualquier caso, ha subrayado que esto no supondrá perder fondos externos.

En Vivienda, las inversiones se incrementarán en 29,2 millones: 29,1 para los planes de rehabilitación de Tendetes y Tres Forques y un millón para un programa de construcción. A ello se sumarán los 26,5 millones presupuestados para la empresa municipal AUMSA. “No vamos a renunciar ni a un euro de cofinanciación”, subrayó Catalá sobre los planes con fondos estatales.

Entre el resto de áreas, 72 millones se dedicarán a política social, con un 25% de ayudas para centros de mayores y un incremento de 1,47 millones en Educación. En este ámbito se incluye una dotación de 14,6 millones del Plan Edificante de la Generalitat, que para Catalá “no es excesivamente brillante” pero los “compromisos” hay que cumplirlos.

Relanzamiento del Palau y canal de acceso

La cultura aumentará en 38,5 millones, con un fuerte aumento del presupuesto de la Palau de la Música para relanzarlo tras su reapertura como “buque insignia” de la ciudad, y Deportes en 6,7 millones para mejorar las “precarias” instalaciones.

45 millones se dedicarán a la promoción económica, con un incremento de 3,1 millones en Innovación o 2,1 millones en Agricultura (+531%). El portavoz de Vox, grupo del que depende esta última área, ha avanzado que se mejorarán los caminos rurales porque “la huerta valenciana merece protección y respeto”.

Al mismo tiempo, el presupuesto contempla un aumento del 9,2% para mejorar el Mercado Central y los de Russafa, El Cabanyal, Rojas Clemente, Jesús, Algirós y Torrefiel. Catalá también ha confirmado que la reforma de la plaza del Ayuntamiento tiene su “presupuesto correspondiente” aunque con variaciones respecto al proyecto previsto.

En urbanismo hay partidas para estudios sobre el soterramiento de las vías de la Serrería, a la espera de que se desbloquee cuando el Gobierno ya no esté en funciones, y para la redacción de estudios sobre el solar del conjunto de la calle Guatla (Saïdia) como “Gesto necesario con los vecinos”.

También se incluye el canal de acceso, aunque la inversión prevista se reduce de 28,5 a 13,5 millones porque el Gobierno les informó el mes pasado de que hay “retrasos importantes” en la ejecución de las obras sin “ninguna explicación”. “Estamos muy preocupados”, afirmó Catalá, pero garantizó que se han ajustado a las previsiones y que eso permite aumentar el presupuesto.

«Ni un euro a las entidades catalanas»

En cuanto a las subvenciones, Catalá ha dejado claro que “las entidades catalanas no tendrán ni un euro en las líneas registradas de este ayuntamiento”, es decir que 75.000€ El dinero asignado por el gobierno de Rialto se destinará a Lo Rat Penat, al Casino Agrícola y a la RACV. Tampoco se mantendrán los 243.000 euros de ayuda a los sindicatos, ha precisado Badenas.

En cuanto a los presupuestos participativos, el alcalde ha avanzado que se reestudiarán los criterios y se mejorará la ejecución, aunque han “asumido” lo que estaba pendiente. Por otro lado, ha precisado que no hay presupuesto para La Marina porque el consorcio está en fase de liquidación.

Cuestionada sobre la ejecución del presupuesto de 2023, Catalá ha asegurado que en junio apenas superó el 12%, mientras que el del Fondos europeos Edusi -concedido en 2016 para ejecutarse antes del próximo 31 de diciembre- ronda el 25%. “Le hemos dado un empujón para llegar al 40%”, ha subrayado, y se ha comprometido a intentar que haya una prórroga para no “perder 12 millones”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *