Castilla-La Mancha reclamará al Estado 5.300 millones para igualar su financiación a la de Cataluña


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reclamar, dentro del plazo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una reducción de deuda de más de 5.300 millones de euros para poder igualar la financiación por habitante a la que resultará del perdón a Cataluña tras el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC.

Así lo indicó durante una rueda de prensa el consejero castellano-manchego de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien señaló que La región no se va a conformar con que la condonación de la deuda sea del 20 por ciento para Castilla-La Mancha -unos 2.200 millones de euros- que es lo que se le va a condonar a Cataluña de la deuda que mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ruiz Molina ha lamentado que se vaya a conceder la condonación de la deuda a una comunidad autónoma que «No está nada «infrafinanciada» sino »todo lo contrario« si la comparamos con Castilla-La Mancha. “La financiación, según el modelo actual, es mucho mejor en Cataluña que en Castilla-La Mancha”, sostuvo.

En este sentido, ha recordado que la región viene reclamando la necesidad de condonar la deuda de aquellas comunidades autónomas que se sabe que están infrafinanciadas con el actual modelo de financiación y que El monto a condonar no debe ser decidido por “nadie” sino por una autoridad de responsabilidad fiscal independiente.

Respecto al nuevo modelo de financiación, el consejero castellanomanchego ha afirmado que “sólo se puede hacer” de forma multilateral y dentro del CPFF. “Por lo tanto, estamos contra cualquier tipo de negociación que afecte a una única comunidad autónoma o que se decida entre el Estado y una única comunidad autónoma.”

Ruiz Molina ha dicho que se desconoce qué modelo se utilizó para llegar al 15.000 millones de euros que se condonarán a Cataluñaaproximadamente el 20 por ciento de la deuda que tiene contraída con el Estado a través del FLA, y que, “en teoría”, en una región como Castilla-La Mancha -con 12.000 millones de deuda- Podrían ascender a unos 2.200 millones de euros.

Sin embargo, ha exigido la condonación de la deuda de la región que permite igualar la financiación por habitante que resultará de aplicar la que se ha acordado con Cataluña. «Por tanto, estamos hablando de la condonación, para hablar en términos homogéneos con Cataluña, Tenía que ser superior a 5.300 millones de euros.«, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *