El CGPJ aprueba una advertencia sin precedentes contra la amnista anunciada por Pedro Snchez


Actualizado

Sede del CGPJ en Madrid.
Sede del CGPJ en Madrid.RAFA MARTÍN
  • Justicia El diputado más cercano al PSOE pide que se suspenda el pleno del CGPJ sobre la amnistía por “ilegal”

El Pleno de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Este lunes en un pleno extraordinario aprobó una declaración institucional muy crítica con la probable amnistía para los líderes del proceso. Según fuentes jurídicas, el órgano de gobierno de los jueces ha dado luz verde a un texto por nueve votos que sostiene que la amnistía será una medida con efectos de “degradación” para el país y “cuando no abolición del Estado”. del Derecho en España”.

La propuesta que se ha planteado contiene algunas modificaciones respecto al texto inicial propuesto por ocho miembros del sector conservador del organismo, todos ellos nombrados a propuesta del Partido Popular. En la declaración institucional, los diputados han explicado con más detalle por qué se pronuncian ahora sobre la amnistía a pesar de que la ley aún no ha sido presentada en el Parlamento y a pesar de que nadie ha obtenido el informe del órgano de gobierno del jueces. , indican las fuentes consultadas por EL MUNDO.

La declaración subraya que no es compatible con el principio del Estado de Derecho que “los dirigentes políticos estén exentos de responder de sus delitos ante los tribunales, cualquiera que sea la naturaleza de sus delitos, de modo que un aspirante a Presidente del Gobierno pueda obtener la autorización personal y beneficio político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas o, expresado por su reverso, de poder permanecer en el Gobierno”. Esto significa degradar y convertir nuestro Estado de derecho en un objeto de marketing al servicio del interés personal que “Busca presentarse, desde el rechazo al pluralismo político, como el interés de España.”

El texto contó con 9 votos a favor, cinco en contra y uno en blanco del presidente Vicente Guilarte.

La declaración final sostiene que “este Consejo no discute las competencias de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes para hacer cuantas propuestas de ley consideren pertinentes; pero tampoco puede aceptar que se acometa una iniciativa que cercena de forma tan ostentosa la derechos fundamentales de los ciudadanos y las competencias que la Constitución reserva al Poder Judicial, y ello se afirma sin perjuicio del contenido específico de la citada proposición, porque tan claros incumplimientos constitucionales se producen por el mero hecho de promulgar una ley -que debe ser de carácter orgánico- para conceder una amnistía”.

La mayoría del Consejo destaca que “no existe en nuestro sistema una Ley de Amnistía, lo que exigirá que el proyecto de amnistía que se pretende someter a las Cortes sea una ley singular”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *